El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, anunció una alianza estratégica entre la reconocida organización “Fuerza Migrante” y la plataforma digital de la dependencia a su cargo, VisitMexico; además del lanzamiento oficial en Estados Unidos de la campaña promocional “Piensa en México”.
En la reunión virtual durante la cual se realizó el anuncio, tomaron parte Jaime Lucero, presidente de “Fuerza Migrante”, así como Marcos Achar y Carlos González, presidente y director general de VisitMexico, respectivamente.
El titular de Sectur expresó que luego de más de tres meses de haber iniciado la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y de sus consecuencias en los ámbitos de la salud y la economía, en México se está comenzando un proceso gradual de reapertura de destinos turísticos.
Esta reapertura, dejó en claro Torruco Marqués, se realiza con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, especialmente con Estados Unidos, principal mercado turístico de México, que representa el 55.2% del total de visitantes extranjeros que llegan al país.
El secretario de Turismo destacó que un segmento muy importante y significativo del mercado estadounidense son los cerca de 35 millones de hispanos de origen mexicano que residen en la Unión Americana.
Fuerza Migrante, la Secretaría de Turismo de México y la plataforma digital VisitMexico anunciaron el lanzamiento de la campaña denominada #PiensaEnMéxico, mediante la cual buscan incentivar el turismo hacia el país por parte de los #migrantesmexicanos y #latinos (1/2)
— Fuerza Migrante (@FuerzaMigrante) July 1, 2020
Asimismo, precisó que los mexicanos representan casi dos tercios de la población hispana que vive en Estados Unidos y por ello la importancia de esta alianza que ha establecido VisitMexico con el movimiento binacional “Fuerza Migrante”, que agrupa a alrededor de 196 organizaciones.
“La campaña ‘Piensa en México’, que hoy se pone en marcha, tiene como objetivo estimular el turismo de la comunidad mexicana, latina y de la población estadounidense en general hacia México, de manera segura, con el objetivo de que disfruten plenamente de nuestros innumerables productos turísticos y atractivos naturales y culturales”.
“Agradezco el valioso apoyo de ‘Fuerza Migrante’ para promover a México en los Estados Unidos a través de esta alianza que, sin duda, será muy productiva”, finalizó Torruco Marqués.
Por su parte, Jaime Lucero y Marcos Achar explicaron que esta alianza tiene el objetivo principal de desarrollar esquemas de promoción turística en Estados Unidos, e involucrar a las comunidades migrantes y mexicoamericanas para estimular el turismo, una de las actividades más afectados por la pandemia de COVID-19.
Además, se mencionó que se invertirá 280 millones de pesos para impulsar dicha campaña, que se hará en colaboración con Fuerza Migrante.
La estrategia está pensada con una visión de futuro, con una base digital y con herramientas tecnológicas para llegar a las nuevas generaciones y lograr la promoción del turismo deportivo y turismo médico, entre otros, desde Estados Unidos, para generar derrama económica a los trece principales estados expulsores de migrantes.
“Fuerza Migrante” está integrada por más de 196 organizaciones y liderazgos mexicanos en la Unión Americana. “Es un movimiento binacional que busca el empoderamiento social y económico de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México, a través de la educación. Su misión es que las aportaciones culturales, económicas y sociales de los migrantes sean reconocidas plenamente y sus derechos sean respetados”, dijo Jaime Lucero.
Agradezco el valioso apoyo de #FuerzaMigrante, a través de la alianza con #VisitMexico, para promover a México en EU. Sin duda, esta estrategia será muy productiva. A toda la comunidad le mando un afectuoso saludo y los esperamos con su familia para reencontrarse con sus raíces. pic.twitter.com/Zki2IBYBhx
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) June 30, 2020
A su vez, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, resaltó la oportunidad para esta plataforma digital de la Secretaría de Turismo, “la ventana de México para el mundo”, de invitar a los migrantes e hijos de migrantes de segunda y tercera generación no sólo a venir a México, el país de sus padres, sino a conocer un México de diversión, de sol y playa, de cultura y gastronomía excelente.
“Esta alianza es una oportunidad para construir puentes con todas las comunidades de migrantes en Estados Unidos”, aseguró.