Durante una conferencia de prensa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) liderada por Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer los logros alcanzados en el destino durante la gestión 2018-2024. Esta administración ha fortalecido el sector turístico de la entidad, estableciendo récords en diversos indicadores año tras año. Además, ha llevado los beneficios de la industria turística a múltiples regiones, contribuyendo al desarrollo social y económico de los habitantes del estado.
En su presentación, Fridman Hirsch destacó que durante esta administración se ha trabajado en coordinación con el sector público y privado. Durante este período, Yucatán ha sobresalido gracias a iniciativas y exitosas campañas de promoción a nivel nacional e internacional. Como resultado, se ha observado un incremento histórico en las cifras de la industria, incluyendo un crecimiento del 82% en la derrama económica por turismo y un aumento del 34.2% en la llegada de visitantes al estado en 2023 comparado con 2018. Además, el número de establecimientos hoteleros en 2024 aumentó en más del 30.3% respecto a 2018, lo que se traduce en un 22.6% más de habitaciones de hotel, sumando un total de 16,483 cuartos. Yucatán también ocupa el cuarto lugar nacional en recaudación de inversión turística privada, con un incremento de más del 20% en relación con 2019.
Comparando con el inicio de la administración, el número de rutas aéreas ha crecido un 62.5% en nacionales y un 75% en internacionales. Esto se traduce en un total de 237 frecuencias nacionales semanales y 32 internacionales, ofreciendo 45,273 asientos disponibles por semana, lo que representa un crecimiento del 47.7%.
La reciente remodelación y ampliación del aeropuerto, que duplicó su capacidad, junto con el trabajo conjunto de la Sefotur, Grupo Asur y las aerolíneas, permitirá recibir hasta 4.7 millones de pasajeros. Esta cifra se vislumbra cercana tras los resultados de 2023, estableciendo un nuevo récord de casi 3.7 millones de pasajeros, un crecimiento aproximado del 50% respecto a los casi 2.5 millones reportados en 2018. Solo en los primeros seis meses de 2024, Yucatán alcanzó una cifra histórica en el movimiento de pasajeros vía aérea, registrando 1,787,577 personas. Parte del éxito en la conectividad aérea se refleja en que el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón forma parte de los hubs de Viva Aerobus.
Los trabajos de remodelación iniciados hace cinco años en el Puerto de Progreso, incluyendo el Malecón Tradicional y la construcción del Malecón Internacional, junto con la intensa promoción realizada por la Sefotur, han impulsado la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Esto lo ha convertido en uno de los más importantes de América Latina, abriendo una nueva frontera comercial entre Yucatán y Estados Unidos.
Al captar el interés de más y nuevas navieras que apostaron por el destino, se registraron visitas de Aida Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Phoenix Reisen, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line, Compagnie Du Ponant, Costa Cruises, P&O Cruises, Disney Cruise Line, Seacloud Cruises, Princess Cruises y próximamente Margaritaville at Sea iniciará operaciones. Estas acciones han incrementado las ventajas de la entidad, haciéndola más competitiva en los mercados de cruceros y de carga, permitiendo recibir barcos de mayor tamaño.
Es notable el impacto del desarrollo de la marca turística, basada en tres elementos representativos: Origen, Diversidad y Color. Con ella, la campaña “paraguas” Yucatán es color jugó un papel fundamental durante la crisis sanitaria de 2020, cuando la industria turística mundial enfrentó grandes retos debido a la pandemia de Covid-19. Yucatán afrontó esta situación de manera exitosa mediante el replanteamiento de su estrategia con la iniciativa “Quédate en Yucatán”, que formó parte del Plan de Reactivación Económica del Gobierno del Estado. Se implementó la campaña “365 Días en Yucatán”, que comprende un itinerario de 365 actividades a lo largo de todo el estado. Esta ambiciosa campaña fue posible gracias a la creación e impulso de más de 250 experiencias y productos turísticos durante el primer año de gestión.
Tras culminar esta campaña con grandes resultados, la Sefotur, en conjunto con el Gobierno del Estado, estableció el 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca. Esta iniciativa dio pie a la continuidad de “365”, ahora con los Sabores de Yucatán, consolidando a la entidad como un destino gastronómico de primera a nivel global. Al presentar sus 365 Sabores de Yucatán, una campaña que ofrece una experiencia gastronómica distinta para cada día, se dio paso a la Primera Edición del Festival Sabores de Yucatán. Este acontecimiento sirvió de marco para eventos de gran envergadura, como Latin America’s 50 Best Restaurants, Best Chefs Awards, Concours Mondial de Bruxelles y Barra México, convirtiendo a Yucatán en el nuevo epicentro gastronómico del mundo.
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Convencidos de que el turismo gastronómico es una de las herramientas de mayor impacto para el desarrollo social y económico de la región, ya que actúa de manera transversal en diferentes industrias como la agrícola, pesquera y restaurantera, entre otras, y adicionalmente promueve la sostenibilidad y la conservación cultural. A través de este enfoque, se destacan los productos locales y las tradiciones culinarias, promoviendo la preservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del destino.
La entidad ha sido reconocida, hasta la fecha, con 86 premios o reconocimientos otorgados por la industria turística nacional e internacional. Estos galardones han destacado su riqueza cultural, gastronómica y natural, posicionándola como uno de los destinos con mayor responsabilidad social y ambiental gracias a las iniciativas y productos sustentables y sostenibles desarrollados. También ha sido destacada por ser una de las mejores dependencias turísticas de México y el mundo. Algunos de estos reconocimientos incluyen: Yucatán Estado de Paz por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Maní como Best Tourism Villages de UNWTO, Yucatán como nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo UNWTO, Sustainable Tourism Awards de Skål International y Mejor estrategia de promoción de un destino por Ángel del Turismo.
Actualmente, es posible afirmar que Yucatán es el destino ideal para todo tipo de turismo, con una oferta turística infinita que se engalana con la grandeza de sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura. Estas cualidades han permitido promover un turismo descentralizado, sostenible e incluyente.