Calpan es tierra fértil, se le conoce como la “Cuna del Chile en Nogada” por ser productor de los ingredientes de este platillo poblano barroco.
Durante el protocolo de inauguración, el Director de Turismo de Calpan, Braulio Méndez López, informó que la feria se llevará a cabo los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto del presente año. Asimismo, reconoció que Calpan lleva 20 años realizando este evento que lo ha posicionado como la “Cuna del Chile en Nogada y la nuez de Castilla”, así como forma parte de la Ruta del Chile en Nogada junto con Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, San Salvador el Verde y San Martin Texmelucan.
Por otro lado, se espera una derrama económica aproximada de más de 30 millones de pesos.
La experiencia de consumir un Chile en Nogada es este municipio implica un arduo trabajo de varios meses, ya que el 90% de los ingredientes son cultivados en cosechas calpeñas y el proceso está en manos de cocineras tradicionales que han transmitido sus conocimientos de generación en generación.
La feria está organizada por stands en los cuales el visitante podrá elegir, mediante degustaciones, dónde es el mejor lugar para comer un Chile en Nogada. El costo va de los 250 a los 300 pesos; puede ser solo o en un paquete que incluye arroz o spaghetti, tortillas y agua.
¿Qué más?
La Feria del Chile en Nogada se está llevando a cabo a las afueras del Ex Convento de San Andrés Calpan, por lo que después de comer aprovechamos para dar un recorrido de la mano de Guías de Calpan “El legado de Tezcatlipoca” quienes nos explicaron cada detalle de la construcción. El templo data de mediados del siglo XVI, la fachada del convento tiene elementos tanto prehispánicos como católicos que lo vuelven una clara muestra de sincretismo. Este convento es amplio, está rodeado por cuatro capillas posas dedicadas a San Francisco de Asís, San Juan Evangelista, San Miguel Arcángel y a la Virgen de la Asunción. Una de las cosas que más llaman la atención al recorrer cada capilla es su minuciosa ornamentación en la que se retratan escenas de la vida de cada santo mezcladas, nuevamente, con elementos prehispánicos como si se tratara de una especie de reapropiación. Les recomendamos seguir a los guías en sus redes.