La NASA ha publicado imágenes satelitales que muestran el notable crecimiento de la zona turística de Cancún, Quintana Roo, en tan solo 34 años. La agencia estadounidense resalta la evolución de esta región como un fuerte impulso para la economía mexicana.
Hace 50 años, Cancún tenía una población de aproximadamente 100 personas y estaba situado en una de las regiones más pobres de México. Según un artículo reciente de la NASA publicado el 7 de julio, la ciudad era prácticamente desconocida para el mundo en ese entonces.
La agencia espacial describió que hace 50 años, Cancún tenía dunas de arena con formas extrañas y una costa dominada por pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes.Sin embargo, durante las últimas cinco décadas, Cancún ha experimentado una notable transformación hasta convertirse en una de las principales atracciones turísticas de México. Según la NASA, este crecimiento no fue obra del azar.
Las imágenes muestran el desarrollo de Cancún desde el 28 de marzo de 1985 hasta el 11 de abril de 2019. Estas fueron capturadas por Thematic Mapper (TM) en Landsat 5 y Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, respectivamente.
Según informa la agencia, el gobierno mexicano mostró interés en desarrollar el sector turístico del país para estimular la economía a finales de la década de 1960.
Los funcionarios mexicanos analizaron estadísticas de centros turísticos exitosos, como Acapulco, y recopilaron la siguiente información para intentar replicarla en Cancún:
- Número de turistas
- Número de habitaciones de hotel
- Temperaturas promedio
- Precipitaciones promedio
- Huracanes
Según la NASA, una vez obtenidos estos registros, se introdujeron en un programa de computadora que seleccionó varios candidatos para una nueva ciudad turística.
Te recomendamos:
4 hoteles de lujo en Quintana Roo
Las nuevas aperturas de hoteles en el Caribe Mexicano representan una inyección significativa de inversión y un impulso notable al sector turístico
Después, los funcionarios realizaron visitas a cada sitio para inspeccionar personalmente las playas y las condiciones de vida. Finalmente, Cancún fue seleccionada por los funcionarios mexicanos.
Entre las consideraciones, también se tomó en cuenta el alto nivel de pobreza y la ausencia de industria en la región. En enero de 1970, llegaron técnicos para comenzar la construcción de la ciudad turística. Para septiembre de 1974, se inauguró el primer hotel de Cancún. En solo un año, la ciudad añadió más hoteles y atrajo aproximadamente 100 mil turistas, según destacó la agencia.