En aproximadamente dos meses, México experimentará el fenómeno climático conocido como “Canícula”, el cual traerá consigo altas temperaturas. Este evento agravará la problemática de la sequía que ya afecta a diversas regiones del país. Canícula 2024
¿Qué es la canícula y cómo afecta?
La canícula, reconocida como la temporada más calurosa del año, tiene un término que se originó en la antigua Grecia. Se asocia con la estrella Sirio y la constelación del Can Mayor. Según los astrónomos, esta estrella ocupa una posición central y emite un brillo intenso.
Las antiguas civilizaciones creían que el resplandor de la constelación del Can Mayor alcanzaba su máximo esplendor en el calendario anual durante los meses de junio a agosto, coincidiendo con el aumento de las temperaturas en el hemisferio norte.
La canícula dura aproximadamente 40 días, periodo en el cual las altas temperaturas aumentan. Para este año, se anticipa que tanto las temperaturas como la sensación térmica se incrementen, superando los 30° y alcanzando hasta 50° en ciertas regiones del territorio nacional.
¿Qué estados se verán afectados con la Canícula 2024?
Cada año, la canícula ocurre en dos periodos: el primero entre marzo y abril, y el segundo entre julio y agosto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 2024, se espera que el fenómeno de la canícula comience el miércoles 3 de julio y concluya el domingo 11 de agosto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron que los estados que enfrentarán temperaturas extremas son:
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Te recomendamos:
Guamúchil Parque Acuático, el remedio perfecto contra el calor
¡Refrescante diversión en Guamúchil Parque Acuático! 8 albercas, toboganes, cabañas, áreas verdes y más. ¡Combate el calor en Etzatlán, Jalisco!
Para evitar golpes de calor, es importante tomar ciertas precauciones, especialmente durante los días calurosos. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
- Mantente hidratado
- Vístete adecuadamente
- Busca ambientes frescos
- Evita las horas más calurosas
- Toma descansos frecuentes
- Usa protector solar
- Atención a los signos de golpe de calor
- Cuida a los más vulnerables
- Comidas ligeras
- Refrigeración adicional
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: