El secretario de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco, sostuvo una reunión a través de videollamada con miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para exponer la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis del coronavirus y la reapertura del sector.
El titular de Sectur externó a los legisladores que vivimos tiempos sumamente difíciles en la industria turística nacional, después de que en 2019 México logró mantener el crecimiento en los principales indicadores, con 45 millones de turistas internacional y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, significando ambos un aumento de nueve por ciento con respecto al año previo, así como alcanzar la meta de la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel, entre otras.
En las últimas semanas hemos realizado más de 20 reuniones con diversos actores de la industria. Esta tarde trabajamos con la Comisión de Turismo de la @Mx_Diputados que preside mi estimado @lalegre. Estamos trabajando para un proceso de amplia y franca recuperación del sector. pic.twitter.com/z8leLIyKq4
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) May 15, 2020
Sin embargo, a principios de año apareció la pandemia del coronavirus Covid-19, que vino a trastocar la situación social, económica y política del mundo, así como de la realidad de la industria del turismo.
“Hoy, ya no se puede hablar de conceptos que prevalecieron durante muchos años; ahora se ha establecido un nuevo paradigma, un nuevo cambio, el antes y el después de la pandemia. Ya no es lo mismo el viajero ni la forma de ser del turista de antes, que del que será a partir de la post pandemia, que esperamos se inicie en muy poco tiempo”, aseguró.
Por su parte, el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión, externó la disposición de los legisladores para, junto con la Secretaría de Turismo, explorar qué alternativas se pueden implementar para reactivar el sector turístico, una vez que se supere la emergencia sanitaria.
“Así, desde un ámbito de coadyuvancia entre poderes, y desde nuestras trincheras, podemos apoyar a la industria e iniciar el impulso y relanzamiento de la actividad turística de México”, indicó.
Advirtió que a las 454 mil microempresas turísticas que hay en el país, es decir: aquellas que generan uno de cada diez empleos y representan el 95 por ciento de las empresas, les será muy difícil la sobrevivencia, ya que no sólo es un tema de liquidez, sino también de solvencia.
“Por eso, señor secretario, es muy importante esta reunión para nosotros, para la Comisión de Turismo con usted y con su equipo de trabajo; el tiempo ya lo tenemos encima y sabemos que la Secretaría de Turismo tiene muchas actividades y acciones que está tomando”, expresó el diputado Alegre Salazar.
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Durante la reunión, el equipo de VisitMexico, encabezado por Marcos Achar, explicó a los diputados la estrategia de contención y acompañamiento que la Secretaría de Turismo y esta plataforma han implementado para mitigar la afectación causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 a la industria turística del país.
El presidente de VisitMexico, Marcos Achar, sostuvo que están conscientes de que para muchos de los Pueblos Mágicos el turismo es el ingreso más importante, y en algunos casos el único, y en eso se están enfocando, ya que lo primero que se reiniciará serán los viajes internos por carretera, en trayectos de entre tres y cinco horas máximo, lo cual los hará los primeros beneficiados de la reapertura de la actividad turística.