La preservación del patrimonio cultural representa uno de los principales compromisos tanto de la sociedad como del Gobierno. En este sentido, la Secretaría de Turismo Federal creó en 2001 el programa de “Pueblos Mágicos” con el objetivo de destacar localidades únicas y enriquecidas por su historia, cultura y tradiciones, contribuyendo a consolidar la distinción de México a nivel mundial. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, destacó esta premisa al dar la bienvenida a la firma del convenio de colaboración “Rutas Mágicas de Color”.
Hernández Rodríguez informó que en apoyo al programa “Pueblos Mágicos”, se ha establecido una alianza con la organización civil “Corazón Urbano” con el propósito de mejorar fachadas de viviendas y espacios públicos a través de la pintura.
La firma de convenio entre la Secretaría de Turismo, los Pueblos Mágicos y “Corazón Urbano” tiene como objetivo coordinar esfuerzos y destinar recursos para la ejecución del programa integral “Rutas Mágicas de Color” y su correspondiente seguimiento. Esto se llevará a cabo mediante la correcta aplicación de pintura de alta calidad en las fachadas de viviendas, edificios e incluso en algunos muros laterales. En total, se destinarán 10,300 metros cuadrados de superficie para cada Pueblo Mágico, en conformidad con la legislación y normatividad vigente.
El Gobierno de la Transformación de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, aportará recursos para cada uno de los Pueblos Mágicos, mientras que Tula y Mier contribuirán de igual manera con recursos propios. Además, brindarán todo el apoyo necesario para que “Corazón Urbano” realice el trabajo técnico y determine el alcance y la cantidad de materiales requeridos, conforme a las especificaciones.
“Corazón Urbano” se basará en los polígonos definidos por los municipios para llevar a cabo la rehabilitación de los muros de las fachadas de las viviendas mediante la aplicación de pintura. También se encargará de supervisar y coordinar adecuadamente el proceso, especialmente en los edificios históricos.
El embellecimiento de Tula y Mier, sumado a sus ricas expresiones culturales, historia, gastronomía y tradiciones, se espera que atraiga un aumento de turistas y visitantes al promover las “Rutas Mágicas de Color” en nuestros Pueblos Mágicos.
En la ceremonia estuvieron presentes Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo, José Patroclo Treviño Ramos, Presidente Municipal de Mier, Antonio Leija Villarreal, Presidente Municipal de Tula, y Akram Daniel Castillo Cárdenas, Director General y Representante Legal de la Asociación Civil “Corazón Urbano”.