Del 25 al 27 de octubre, León, Guanajuato, celebrará la edición número 62 de ANPIC, la feria de negocios más grande de América Latina para la distribución cuero-calzado reconocida a nivel mundial, la cual contará con compradores de 20 países y experiencias adicionales como Zona Moda y Productos Ecorresponsables.
Al anunciar la edición número 62 de ANPIC, Ale Gutiérrez, presidenta municipal, reconoció que encuentros de negocios como éste fueron pioneros en la diversificación de las vocaciones que hoy ofrece la ciudad.
Detalló que gracias al empuje del sector empresarial y a las alianzas con gobiernos municipales y estatales es posible colocar a León en reflectores a nivel internacional en distintos giros.
“ANPIC es el que le dio origen a los eventos, SAPICA y ANPIC son los que le dieron origen a nuestra identidad para poder estar teniendo eventos en esta ciudad, eventos que cada vez son más y cada vez son mejores”.
Para la próxima edición de este encuentro de negocios considerado el más grande de América Latina en la industria de la proveeduría de marroquinería – cuero – calzado, se espera la llegada de más de 9 mil visitantes provenientes de 20 países, cuya estancia generará una derrama económica superior a los 23 millones de pesos para el sector servicios.
“Sigue habiendo un crecimiento económico, sigue habiendo derrama económica en esta ciudad, porque hay una cadena de valor importante entre todos los actores y cada uno está abonando a que siga creciendo la economía”.
La alcaldesa ponderó la inmejorable oportunidad que representa la privilegiada ubicación geográfica de León, que permite aprovechar el nearshorign como área de crecimiento para la industria.
Al respecto, el presidente de APIMEX Fernando Padilla Padilla, señaló que desde la asociación se impulsa a que sean las mipymes y las empresas mexicanas las que aprovechen el nearshoring, independientemente de las empresas tractoras extranjeras que tienen capital para llevar el desarrollo económico.
“En estos momentos tenemos una economía en crecimiento y debemos aprovecharla, debemos creer que somos fuertes, debemos echarnos para adelante con grandes proyectos para aprovechar todas las oportunidades del nearshoring, nos falta mucho por mejorar pero estamos en el camino trabajando y preparándonos”.
Compartió que cerca del 50 por ciento de los socios de APIMEX exportan a Sudamérica, Estados Unidos y Europa, además de que el 46 por ciento de las empresas se han diversificado para seguir creciendo.
El presidente de APIMEX, señaló que durante los días de la Feria se estima alcanzar alrededor de 240 millones de pesos en transacciones entre compradores y proveedores que exponen en ANPIC.