Desde hace varios años, en las diferentes embajadas y consulados de México en el mundo, se lleva a cabo la Celebración del Grito de Independencia de nuestro país, en donde un gran número de mexicanos y extranjeros disfrutan de una gran fiesta y amenidades preparadas por las Representaciones de México.
En esta ocasión, Yucatán fue el estado invitado de honor en dos de las representaciones más importantes de México en el extranjero, San Diego, California en los Estados Unidos por el Cónsul Carlos González Gutiérrez y en Ottawa, Canadá, por el Embajador Carlos Joaquín González, donde el Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estuvo presente con exposiciones fotográficas, stands, “photo opportunities” gastronomía, presentaciones artísticas y mucho más.
Durante la Celebración del Grito de Independencia realizada en el Consulado de México en San Diego, cerca de 5 mil asistentes se destacaron diferentes aspectos de los principales atractivos turísticos de Yucatán.
Por su parte, en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, la Sefotur bajo la supervisión de la secretaría Michelle Fridman Hirsch, instaló un stand para brindar información sobre viajes a Yucatán con el apoyo de Volaris y Cross Border Xpress (CBX), ofreció más de 2 mil de los representativos tacos de cochinita, realizó activaciones mercadotécnicas donde los asistentes podían aprovechar el spot para tomarse fotografías y regaló dos viajes al destino.
Michelle Fridman, titular de Turismo de Yucatán destaca que ser parte de dichas celebraciones son una gran oportunidad de llevar una muestra de las riquezas de la región yucateca y de hacer promoción turística en uno de los días más concurridos y emblemáticos, como lo es la Celebración de la Independencia de México, en dos destinos con los cuales se tiene una importante conectividad, por lo que “estamos muy contentos de haber alcanzado cerca de 20 mil personas con la promoción de Yucatán”.
Mientras tanto, se lleva a cabo la “Semana de México en Canadá”, del 13 al 19 de septiembre, donde Yucatán, por primera vez fue el estado invitado y presentó una serie de actividades culturales y gastronómicas mexicanas en la calle peatonal más concurrida de Ottawa, con el objetivo de promover las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambas entidades.
A través de la Coordinación de Asuntos Internacionales de Yucatán, diferentes dependencias del estado llevaron a cabo una extraordinaria representación, realizando encuentros comerciales con empresarios. Para el fin de semana, del 15 al 17 de septiembre, el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, presentaron una vaquería yucateca y la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, quien es ya mundialmente famosa, junto con otros representantes de la gastronomía yucateca también estuvieron participando en los encuentros gastronómicos.
Por su parte, la Sefotur montó una exposición fotográfica con 36 imágenes, además de que vistió la Embajada de México en Ottawa y cabinas telefónicas en dicha ciudad con los colores de Yucatán y presentó los videos turísticos en diferentes puntos de la celebración, admirados por casi 15 mil asistentes a las actividades por la celebración de la Independencia de México.
Cabe destacar que dichas ciudades, forman parte fundamental del mercado internacional para Yucatán, con quienes, a través de vuelos directos con Tijuana, BC, pasando por CBX y Toronto en Canadá se tiene una conectividad aérea importante. Recientemente se dio a conocer que el aeropuerto de Mérida, continúa en un crecimiento constante en los indicadores, rompiendo récords de afluencia de pasajeros totales de todos los meses de enero a agosto del presente año, lo que habla del crecimiento económico y turístico que ha tenido el estado.
Previo a estas actividades, la dependencia de Turismo de Yucatán, comenzó una gira de trabajo de promoción por diferentes ciudades de la Costa Oeste de México y Estados Unidos, en compañía de representantes de la aerolínea Volaris y de CBX, así como de empresarios yucatecos, presentándose en ciudades como Tijuana, Baja California el pasado 14 de septiembre; San Diego y Los Ángeles en California de los Estados Unidos, los días 18 y 22 de septiembre, respectivamente, con la finalidad de reforzar la promoción y la difusión de los atractivos y servicios turísticos con los que cuenta el Estado de Yucatán para el mercado norteamericano, brindando presentación de destino a 120 agencias de viaje mayoristas y minoristas, como también a más de 40 medios de comunicación de fuente turística y gastronómica, para reforzar la capacitación del producto turístico de Yucatán en diversos canales de venta para reforzar la comercialización y el aumento de los flujos turísticos en invierno del 2023 y el inicio del 2024.