En un acto trascendental, el Gobierno de Colima, representado por la Subsecretaría de Turismo, encabezada por Jorge Padilla Castillo, firmó un convenio de cooperación la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de su Secretario de Turismo, el Maestro Juan José Álvarez Brunel. La ceremonia contó con la destacada presencia de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García, y el Director de la Facultad de Turismo, el Dr. Rafael Covarrubias Ramírez.
El propósito fundamental de este acuerdo es iniciar las gestiones necesarias para la creación de un observatorio turístico en el estado de Colima. Además, busca fomentar el intercambio de información, metodologías y procesos con Guanajuato, con el fin de evaluar y fortalecer el sector turístico.
Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo de Colima, enfatizó la importancia de esta colaboración al afirmar: “Es un logro muy importante el poder concretar el día de hoy la firma de este convenio entre la Subsecretaría de Turismo del Estado de Colima y la Secretaría de Turismo de Guanajuato. La importancia turística de Guanajuato en el contexto nacional es indudable, pero además de eso, todo el desarrollo que tienen a lo largo ya de muchos años en el tema de generación y toma de decisiones fundamentadas en datos, es un trabajo estadístico que tiene seguimiento de más de 30 años, la importancia entonces de trabajar con Guanajuato para el estado de Colima es vital”,
Tras la formalización del convenio, el Maestro Juan José Álvarez impartió una magistral lección sobre la experiencia de Guanajuato en la medición del desempeño de la actividad turística. Esta Master Class se llevó a cabo ante una audiencia abarrotada de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, marcando así el comienzo de una fructífera alianza en la promoción y fortalecimiento del turismo en ambas entidades.
Este acuerdo representa un paso importante en el impulso del turismo en Colima, al abrir las puertas a la utilización de datos y análisis precisos para la toma de decisiones en la industria turística, al igual que lo ha hecho Guanajuato. La colaboración entre estos dos estados promete un futuro promisorio para el sector turístico de la región y se espera que inspire a otras entidades a seguir este ejemplo de cooperación y desarrollo.