La Secretaría de Turismo de Baja California y la Lotería Nacional develaron un billete alusivo a la “Langosta”, platillo icónico que representa la riqueza gastronómica y la tradición culinaria de la región de Puerto Nuevo en Rosarito.
El estilo Puerto Nuevo se originó en los años 50 en la pequeña localidad de Puerto Nuevo. Este peculiar estilo de preparación involucra cortar la langosta en mitades y cocinarlas al fuego con mantequilla y es acompañada de frijoles refritos, arroz, guacamole y tortillas calientes.
En el marco de esta rica tradición culinaria, la ceremonia de develación del Billete de Lotería se llevó a cabo en el reconocido Restaurante Puerto Nuevo 2, un lugar emblemático que ha llevado el sabor y la tradición del estilo Puerto Nuevo a generaciones de comensales locales e internacionales.
Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Baja California destacó: “La Langosta estilo Puerto Nuevo es un tesoro culinario que nos ha representado por décadas y nos ha brindado identidad en el ámbito turístico. Este billete conmemorativo es un reconocimiento merecido a nuestra riqueza gastronómica y al trabajo de los talentosos chefs y pescadores que mantienen viva esta tradición”.
Además del Secretario de Turismo, al evento, asistieron Juan José Plascencia, Vicepresidente Regional de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola Montaño, Coordinador General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Baja California; Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California; Hilda Araceli Brown Figueredo, Alcaldesa Rosarito; Alan Bautista Plascencia, Presidente de CANIRAC Rosarito y la Chef Susana Plascencia Díaz, hija de la creadora del platillo icónico del Estado, y se contó con la participación de Luz Adriana López Galicia, Subdirectora general de ventas y operaciones de Lotería Nacional.
La intervención de la Chef Susana Plascencia Díaz fue uno de los momentos más destacados, ya que compartió detalles históricos sobre la evolución del platillo y cómo la preparación al estilo Puerto Nuevo ha sido transmitida de generación en generación, manteniendo vivo el legado culinario de la región.
El evento concluyó con la participación de los carismáticos “niños gritones”, cuyas voces llenaron de alegría el ambiente festivo, seguido de la toma de una foto oficial para inmortalizar este memorable momento.
Finalmente, los asistentes disfrutaron de una deliciosa degustación del platillo típico de Langosta estilo Puerto Nuevo, una experiencia culinaria única y auténtica que refleja la esencia misma de Baja California.