El creador de Letsmake Innovation Happen presenta sus “5 Ejes estratégicos para la nueva era del turismo”
El sector turístico y el aeronáutico son los más afectados por la crisis que ha generado la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un informe que Boston Consulting Group dio a conocer el pasado 6 de abril, en el que también se estima que la normalidad para la sociedad regresará hasta la primavera de 2021.
Una de las medidas que se han puesto en marcha para contener el índice de contagios de esa enfermedad es el confinamiento, en algunos casos voluntario y, en otros, obligatorio, de por lo menos 30 días, pero al parecer este periodo sería insuficiente y la realidad es que los países no soportarán las cuarentenas por más de 2 o 3 meses, ya que esto congela casi en su totalidad la economía.
México no ha escapado a esta contingencia y uno de los sectores en los que existe mayor incertidumbre es el turístico, tercera fuente de ingresos del país sólo por debajo de las remesas provenientes de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y de las ganancias generadas por la industria automotriz.
Por esa importancia económica, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ha implementado diversas medidas que permitan a los actores del sector generar estrategias para superar la crisis y mantener las fuentes de empleo, como el Seminario Conversando con los Expertos.
Antoine Zervudacki, politólogo dedicado a la innovación y creador de la consultora Letsmake Innovation Happen, participó en la quinta edición de dicho seminario con su conferencia “5 Ejes estratégicos para la nueva era del turismo en México”, que logró reunir a más de mil participantes.
A través del Facebook de Sectur México, en una transmisión en vivo, el especialista tocó temas relevantes para el turismo, enfatizó que los empresarios se mantienen trabajando y a pesar de que muchos lo tienen que hacer desde casa trabajan entre 15 y 18 horas.
Según Zervudacki, hasta hace una semana sólo el 25 por ciento de las empresas estaban planeando un plan estratégico para cuando se levante la cuarentena, sin embargo, en los últimos días suman 45 por ciento las empresas que están trabajando en una estrategia.
Aun cuando la cuarentena termine, existirá el miedo en la sociedad, la gente no asistirá por miedo a contagiarse a eventos masivos o lugares en donde haya gran cantidad de personas. Por lo que las empresas turísticas deben pensar en una estrategia tomando en cuenta dos puntos de partida: ¿Qué harás para gestionar la crisis? y ¿Qué decisiones debes tomar para después de la crisis?
El sector turístico debe actuar inmediatamente, ser responsable y realizar un buen liderazgo en tiempo de crisis, deben proteger “a su gente” para dar continuidad al negocio, los clientes deben saber que las empresas actuaron de manera responsable durante la crisis, de lo contrario no querrán regresar a un lugar o servicio que no fue responsable.
El especialista también agregó que el optimismo es una de las cualidades más importantes para generar tranquilidad a tus clientes y colaboradores, debes “abrazar el cambio con entusiasmo”. Ser pragmáticos y tomar decisiones con la cabeza fría son señales de un liderazgo correcto.
Ser solidarios ayudará al sector turístico a salir adelante, no tomar decisiones que destruyan el valor humano, un ejemplo de esto: recortar nomina por la crisis y correr colaboradores. Cuando todo termine las decisiones que tomamos en la crisis sino son las correctas destruirán el valor humano y traerán consecuencias para la empresa.
En estos momentos de crisis, la tecnología ha sido un aliado fundamental para salir adelante, por lo que es importante trabajar con agilidad, es momento de adaptarnos correctamente al cambio y trabajar de manera digital.
Los 5 ejes estratégicos para nueva era del turismo en México
Olvidar todo lo que está centrado en el “turista rey”
El turismo de hoy está centrado en la cultura, las empresas con mejor desempeño comercial son las que cuentan con las culturas internas más poderosas, las que tienen a la gente más empoderada, Antoine Zervudacki señala que necesitamos un México seguro de sus fortalezas. Debemos trabajar juntos e incluso ver de manera diferente a la competencia, ya que pueden ser nuestros principales aliados en este momento. Es importante eliminar el miedo en la gente, especialmente en los colaboradores.
Co creación
Es momento de cuidar de los colaboradores, fortalecer la empatía y como empresario alimentarte de ellos y sus opiniones. Debes considerar que juntos saldrán de la crisis, juntos crearán un mejor producto turístico.
Los colaboradores conocen la empresa mejor que nadie, por lo que es importante hablar con ellos y escucharlos, hacerlos parte de la toma de decisiones.
All included (todos incluidos)
No se refiere a un “todo incluido”, sino a pensar en un turismo de “todos incluidos”, pensando no sólo en el cliente, pensando en el cliente, colaboradores, mar, naturaleza, etc. El empresario debe saber que todos los elementos de su negocio están al mismo nivel y deben ser cuidados de la misma manera, ninguno es más importante que otro.
Turismo masivo
Se acabó el turismo masivo, debemos crear estrategias pensando en trasformar el turismo masivo, la naturaleza no es infinita y se tiene que rediseñar la manera en que creamos turismo, hacer “turismo transformasivo”.
Las dinámicas masivas serán cada vez más complicadas, y un ejemplo es el aislamiento social obligado que estamos viviendo en este momento, incluso según señala Zervudacki puede ser que la naturaleza nos esté enviando un mensaje de que las cosas deben cambiar.
Las experiencias que se ofrecen a través del sector turístico deben tener más sentido, se deben hacer propuestas que transformen, encontrar un propósito y una misión de la empresa que se lidera. Un buen ejercicio es hacernos la pregunta ¿para qué vino al mundo tu empresa? y encuentra un propósito transformador.
Olvidar el turismo exponencial
Vender turismo sostenible es regresar a la esencia, regresar a lo que necesitamos todos, la sostenibilidad tiene que ver con un cambio radical, es relevante pensar en cómo podemos transformar nuestro producto. En este punto Antoine Zervudacki recomienda preguntarnos ¿Cuál es impacto de tu producto con la gente y tus consumidores.