El sector turístico es uno de los más afectados por la contingencia sanitaria en el mundo
Uno de los sectores más afectados por la pandemia por COVID-19 es el turismo, la industria se ha visto tan afectada a nivel mundial que en la mayor parte de los casos la actividad se ha tenido que parar.
Ante esta situación, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente lanzaron una campaña para que la industria turística y los millones de empleados relacionados, puedan salir adelante.
La iniciativa lleva por nombre “Soluciones para devolver la salud al turismo”, y el objetivo es proponer una solución rápida para los destinos, las empresas y la salud por medio de ideas, estrategias y acciones innovadoras.
“La pandemia mundial del coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos… nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación“, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili
¿Quiénes pueden participar?
Startups, emprendedores e innovadores de todas partes del mundo.
La iniciativa está abierta para implementar aplicaciones tecnológicas, tecnologías existentes, estructuras gubernamentales y otras formas de innovación.
Requisitos para los participantes:
- Contar con un modelo de negocios y un piloto ya probado y tener potencial para ser implementado en diferentes países
- Además debe proporcionar soluciones de valor añadido
El proyecto para dar salud al turismo contempla tres puntos relevantes:
Salud para las personas
Aquí se deberán proponer medidas sanitarias, además de métodos para detectar rápidamente un contagio. Estas propuestas tienen que ser implementadas a turistas, hospitales, agencias de viaje, transporte y parques de atracciones.
Salud para la prosperidad
En esta categoría se deberán dar soluciones para recuperar la economía y tener nuevas inversiones. Estas pueden ser a corto y largo plazo.
Salud para los destinos
La recuperación de los destinos, la movilidad y la confianza del viajero es la última de las categorías del proyecto.
Los ganadores del reto “Soluciones para devolver la salud al turismo” podrán presentar sus ideas ante representantes de más de 150 gobiernos. Igualmente tendrán acceso a la Red de Innovación de la OMT, donde hay más de 500 startups relacionadas con el turismo, 50 instituciones educativas y 200 inversionistas.
¿Cómo participar?
- Debes ingresar a la página: unwto.org/es/healing-solutions-tourism-challenge.
- Después, hay que contestar una serie de preguntas para después dar a conocer tu proyecto.
La iniciativa ya se encuentra abierta y la fecha límite para enviar las propuestas es el 15 de abril de este año, el anuncio de los mejores proyectos se dará a conocer el 20 de abril.