Una vez fuera del área de la Bahía de Banderas, en Nayarit, la primera población que encuentras es Sayulita. Un pueblito mágico a la orilla del mar que con su buena vibra logra cautivar a todos los viajeros que lo visitan. Ambiente tranquilo, gran clima y el relajante mar son algunas de las cosas que te esperan en este sitio. La vegetación en sus alrededores es muy similar a la que se encuentra en un bosque tropical seco normal. Altos árboles como el roble serrano, huanacaxtle o parota, el guayacán, ceiba, cedro rojo, coacomate y caoba. Y entre la fauna endémica se encuentran armadillos, tejones, jabalíes, serpientes de cascabel, iguanas, ocelotes, venados y pavos.
La playa principal de Sayulita tiene un gran ambiente familiar por la mañana. ¿Quieres aprender surf? Esta parte de la bahía es perfecta para hacerlo, su playa es mundialmente reconocida como el mejor lugar para aprenderlo. Y tanta es la confianza y seguridad de los instructores de este deporte que si no logras pararte sobre la tabla, no te cobran la lección. Eso sí es garantía.
Si algo caracteriza a Sayulita es la explosión de colores que alegra sus calles. A lo largo de éstas encontrarás un sinfín de locales llenos de artesanías del estado de Nayarit, como ropa, muebles, adornos, y en cuestión gastronómica, platos típicos locales y panaderías.
La temperatura promedio es de 27º C y durante el verano hay lluvias que hacen que las temperaturas sean más agradables.
Regresando a la comida, hay para todos los bolsillos. Desde una comida casera, elaborada con productos de la zona hasta restaurantes con cocina internacional.
¿QUÉ HACER?
Surf, surf y más surf. Las playas son una delicia para los surfistas y para todos los que quieran serlo. Muchos prefieren sólo tomar el sol y disfrutar de las delicias locales, aunque aquí hay varias actividades que puedes disfrutar como:
- Un buen masaje frente al mar.
- Windsurf y kitesurf.
- Montar a caballo.
- Tours en bicicleta de montaña.
- Kayaks y stand up paddle (SUP).
- Snorkel y buceo.
- Yoga y masajes.
- Avistamiento de ballenas.
- Campamento tortuguero.
La diversidad de actividades no termina y también puedes practicar la pesca, que es un deporte muy popular en Sayulita, y presumir la captura de especies como marlín, pez espada, dorado y pargo, entre otras especies.
Algunas personas también buscan relajarse un poco y disfrutar de un contacto más directo con la Madre Naturaleza. A pesar de que no hay grandes discotecas o antros, Sayulita ofrece opciones para todos los gustos. Si deseas ir a uno de estos lugares es posible encontrar eventos organizados en el campo de béisbol local. Durante el periodo de vacaciones podrás toparte con bandas en vivo en los conciertos al aire libre en la playa o junto al río.
LUGARES A VISITAR DESDE SAYULITA:
- Playa de los Muertos, una playa tranquila cercana a un cementerio
- Playa Malpasos (su nombre proviene de lo accidentado que es el camino para llegar)
- San Pancho (San Francisco)
- Playa Pátzcuaro Sur
- Punta Mita
- Islas Marietas, donde puede visitarse la playa conocida como La Nopalera