¿Se te antoja un refrescante tepache con hielos? ¡Prepáralo en casa!
La palabra “tepache” proviene del náhuatl “tepiatli”, que significa bebida hecha con maíz. Seguramente, como buen mexicano, en algún momento de tu vida la has escuchado. O incluso has probado esta deliciosa bebida que es 100% mexicana.
Esta bebida tiene una gran historia, comenzó a prepararse en la época prehispánica, en donde nuestros ancestros la elaboraban fermentando maíz martajado y piloncillo. Con el paso de los años, la preparación fue variando hasta que llegó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como guayaba, manzana y piña.
El tepache, bebida ancestral y sagrada
En algún momento de la antigüedad, los mayas preparaban tepache para cultos religiosos. Era considerada una bebida sagrada, sin embargo, era un poco distinta a como la conocemos hoy. En ese tiempo contenía un grado de alcohol mucho más alto y se le agregaban hierbas de olor.
En la actualidad, es común que esta bebida se prepare mediante la fermentación de piña, y el nivel de alcohol que alcanza el tepache es muy bajo, sólo contiene 1% de alcohol. El tepache es ideal para la temporada donde las temperaturas son muy altas, y servido en un vaso con suficiente hielo ¡es súper refrescante!
Prepáralo en casa
Tú puedes probar esta bebida ancestral sin salir de casa. Su preparación no es difícil, te dejamos los ingredientes que necesitas:
- 3 litros de agua
- 1 barra de piloncillo
- Una piña
- 1 rajita de canela
- 5 clavos de olor
Teniendo los ingredientes en casa, sólo debes seguir las siguientes instrucciones:
- Lava la piña, córtala con todo y corteza en pequeños trozos
- En un recipiente coloca y pon a hervir el agua, canela y piloncillo
- Tras hervir, retira la mezcla del fuego y agrega los trozos de piña
- Necesitas cubrir una parte con un paño limpio y dejar reposar por dos días
- Tras los dos días la bebida estará fermentada (con espuma blanca), cuela la mezcla y ¡listo!
- Tienes tepache en casa. Ahora sólo necesitas servir en un vaso o jarra con muchos hielos