Aunque parece difícil de creer, existen perritos surfistas, caninos que, con equilibrio, concentración y entrenamiento, desarrollan su talento de montar olas.
El World Dog Surfing Championships es una competencia que cada año cautiva a miles de personas que disfrutan ver a los perritos dominando una tabla de surf sobre las olas.
Comúnmente, en este tipo de torneos predomina la participación de competidores de raza humana. Sin embargo, actualmente existen competencias en las que los protagonistas son los caninos.
Los perritos surfistas, es decir, los canes que practican este deporte, desarrollan una actitud única. Sus dueños aseguran que estos peluditos son conscientes de que poseen algo que los diferencia de otros perros.
¿Qué es el World Dog Surfing Championships?
El World Dog Surfing Championships es la competencia de perros surfistas más grande de mundo. Un importante evento que tiene lugar en las costas de California, Estados Unidos, lugar donde se originó el concepto de este deporte.
Cada año se reúne el talento de perros de todo el mundo, poniendo a prueba su habilidad para dominar las olas. Durante el evento se incluye la competencia de surf, carpas, concurso de disfraces, juegos con pelotas, adopciones, entre otros.
En la competencia, los caninos ingresan al agua con sus respectivos dueños, quienes se encargan de empujar las tablas y posicionar a su compañero. Para esto se requiere mucha habilidad y astucia, pues deben saber muy bien en qué momento hacerlo, ya que si la ola es muy fuerte el perro se puede caer. Asimismo, si la ola es demasiado débil, se puede quedar totalmente inmóvil y no llegar a la orilla, lo que le haría perder puntos.
Ver esta publicación en Instagram
Categorías de la competencia
Existe un total de seis categorías en el World Dog Surfing Championships, que van en función del peso y el tamaño del perro.
- Perros pequeños
- Perros medianos
- Perros grandes
- Perros extra grandes
- Equipo de dos o más perros
- Equipo perro-humano
Cada ronda tiene una duración de 10 minutos, tiempo en el que los competidores deben mostrar su talento y atrapar el mayor número de olas posibles.
Si el perrito resbala o cae de la tabla queda automáticamente descalificado. La puntuación se basa en la duración, la técnica, la confianza, el estilo y la dificultad de la ola surfeada. Al mismo tiempo, va en función a lo mucho o poco que el perro disfruta la actividad, que es una de las cosas más importantes para los jueces.
En esta primera ronda, los tres competidores con mayor puntaje de cada categoría serán los ganadores. Después, compiten entre los dos mejores de cada categoría (sin contar las de equipo). Esto en una segunda ronda, con la misma duración de tiempo, para determinar al ganador de la competencia. Los criterios de evaluación son los mismos para ambas rondas.
Un evento con causa
Lo mejor de todo es que la realización de esta competencia va más allá del deporte y la diversión. Puesto que una parte de las ganancias es dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro para perros, surfistas y medioambientales.
Para apoyar esta bonita causa no es necesario residir en California y comprar un boleto, puedes dar tu donación a través de su página web: http://www.surfdogchampionships.com/
Fechas y horarios
En un inicio, el evento se realizaría el pasado 28 de agosto, pero fue reprogramado debido al aumento de casos de la variante delta de COVID-19 en California.
La nueva fecha es el próximo sábado 2 de octubre de 2021, a las 11:00 horas, tiempo del Centro de México.
Si quieres ver este evento, podrás hacerlo por medio de su página oficial de Facebook: World Dog Surfing Championships.