¡GUADALAJARA TIENE RÉCORD GUINNES DE LA TORTA AHOGADA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos de México pero en especial de Guadalajara, Jalisco, consiste en delicioso birote salado (pan originario de Guadalajara) que en su interior es relleno de carnitas de cerdo fritas, bañada en salsa de jitomate condimentada con especias y una salsa de chile. Una verdadera delicia que más allá su rico sabor y aroma, tiene una historia y datos curiosos que seguramente no conocías.
https://twitter.com/Guadalajara/status/984144957152755712?s=20
- El platillo tiene su origen a principios del siglo XX, y existen varias versiones de su elaboración por primera vez, la más popular habla de un campesino con hambre, que al llegar un día a su casa, se encontró con que sólo había pan, frijoles, carnitas de cerdo y salsa de tomate, y se decidió a elaborar la primera torta ahogada.
- Una versión más, habla de el señor Ignacio Saldaña, apodado “El güerito”, se dice que él fue el primero en vender esta delicia en un parque de Guadalajara.
- ¡Aunque no lo creas! Guadalajara tiene récord guinness de la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 metros, la elaboración duro 3 días y estuvo a cargo de cocineros de La Feria Nacional de la Birria y Torta ahogada.
- Tlaquepaque tuvo el titulo del récord guinness, previo a Guadalajara, en 2008 cocinó una torta ahogada de 400 metros de largo.
- Se han realizado estudios sobre el birote (Pan semejante al bolillo) y se afirmó que el birote no tiene el mismo sabor en otras regiones, pues está comprobado que las característica climáticas de Guadalajara favorecen al platillo, al igual que los condimentos.
- Los negocios más antiguos en Guadalajara son: Las Tortas Ahogadas ”El Güerito” y el de Don José ”el de la bicicleta”; sin embargo, hay una gran cantidad de pequeños y grandes negocios, incluso franquicias que se dedican a elaborarlas, hasta casas que usan sus patios para comercializar el platillo.
- La torta original es de carnitas, con caldo de tomate con chile de Yahualica, siempre picante, sin embargo con el paso de los años la receta se ha ido variando y hay quien le agrega aguacate y frijoles refritos, además de rellenarla de algo más que carnitas de cerdo.
- La tradición dice que quien sabe comer tortas ahogadas lo hace con la mano, sin usar una cuchara.
¡No dejes de probar las tortas ahogadas, todo un manjar tapatio!