LA CANIRAC ANUNCIÓ QUE EL PRÓXIMO 18 DE JULIO SE REALIZARÁ LA COMIDA DE ARRANQUE DE LA TEMPORADA
Una de las temporadas más esperadas para los amantes de la gastronomía mexicana está por iniciar: la del chile en nogada y es Puebla la cuna de este delicioso platillo, por esta razón la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), anunció su ya tradicional comida de arranque de la temporada.
La presidenta de la CANIRAC Puebla, Olga Méndez, compartió que este evento marca el inicio de la venta de este alimento para los restauranteros, dicha comida se realizará el próximo 18 de julio en San Pedro Museo de Arte, en punto de las 14 horas y en esta ocasión un total de 14 restaurantes los encargados de preparar este emblemático platillo, restaurantes como Mi Ciudad, Barro azul, El Burladero, Sur 82 y más.
La venta de accesos para la comida de apertura ya arrancó en la CANIRAC y el evento tiene un costo de 950 pesos por persona.
Olga Méndez comentó que tras el arranque con esta comida, 9 mil restaurantes de Puebla estiman vender más de 3 millones cien mil chiles en nogada; en el mismo tenor, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo, detalló que 1 de cada 3 turistas que vienen a Puebla en esta temporada llegan al estado por probar el platillo, en el cual dijo ya se trabaja con todos los niveles de gobierno para lograr la denominación de origen.
En la rueda de prensa estuvo también presente el secretario Técnico del municipio de Puebla, Santiago Morett, en representación de la Secretaría de Turismo Municipal, quien señaló que se está realizando una campaña de promoción en otros estados como Veracruz, CDMX, Acapulco, Querétaro y muchos más, para invitar a los turistas a visitar Puebla en las próximas vacaciones de verano que coinciden con la temporada del chile en nogada.
Historia del Chile en Nogada
Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada, pero la más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.
Este delicioso platillo consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta, plátano, manzana, pera, durazno, y más ingredientes que solo se obtienen por temporada. Es de gran importancia que la nuez que se utilice para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues resalta así el sabor de la nogada.