Modificar el modelo hotelero que rige en Cancún y gran parte de Quintana Roo, fue el llamado que hizo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, al visitar complejos para los turistas de las empresas Grupo Xcaret y Grupo Vidanta.
Por medio de sus redes sociales, destacó la importancia de que en un futuro los negocios turísticos exitosos sean aquellos con un modelo sostenible, esto se refiere no solo a ser conscientes con la naturaleza, sino también con el desarrollo social y el crecimiento económico del lugar donde se ubiquen.
El funcionario federal explicó que existen hoteles en Cancún “todo incluido” con un costo promedio de 150 US, un sistema “extranjero”, sin embargo, el secretario considera que este sistema deja de lado la identidad, cultura y gastronomía autóctona de nuestro país.
Así, expuso que este tipo de modelos de negocian hicieron caer a México del lugar 15 al 16 de captación de divisas en el mundo.
Finalmente, el secretario felicitó públicamente a Grupo Xcaret y Grupo Vidanta, por ser un ejemplo de preservación del medio ambiente, identidad cultural y cuidado en el ámbito social. Ambos grupos se cuentan con una ocupación que se mantiene al alza.