En nuestro país los estados de Baja California Sur, Querétaro y Veracruz ya son parte de la iniciativa cero plásticos como medida de cuidado y protección del medioambiente, ya que una bolsa hecha con ese material puede tardar hasta 150 años en degradarse.
Otros contenedores contaminantes -también prohibidos por los estados mencionados- son el unicel, que tarda más de 100 años en desaparecer, y el tereftalato de polietileno (mejor conocido como pet, por sus siglas en inglés), hasta mil años, y si bien este último ya se recicla o reutiliza, es necesario hacer conciencia acerca del uso de estos materiales “desechables”.
¿Sabes quién más se sumó a la iniciativa? Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, que de esta manera se convierte, además, en el primer Pueblo Mágico en decir no al plástico.
El Centro de Información, Monitoreo y Análisis Político publicó en Twitter esta excelente noticia y dio a conocer algunos detalles de la iniciativa, que aquí te compartimos:
- Se planea iniciar este cambio de manera gradual para no afectar a los comercios.
- Se busca reducir los contaminantes del lago de Pátzcuaro, para así evitar daños al ecosistema y daños a la salud.
Se espera que con esta decisión Pátzcuaro sea una influencia para otros Pueblos Mágicos y éstos implementen la iniciativa cero plásticos.
¡Felicidades, Pátzcuaro, por poner tu granito de arena para salvar al planeta!
Ciudad de México, Durango, Jalisco, Nuevo León y Sonora son otros estados de la República Mexicana en los que se han presentado iniciativas para prohibir plástico, unicel y pet.