A pesar de los esfuerzos que se han realizado, el turismo internacional en México sigue sin recuperarse.
A un año de haber iniciado con los primeros confinamientos en el país debido a la pandemia de COVID-19. El número de turistas internacionales continúa estancado; al mismo tiempo, se ha notado más detrimento en los ingresos que produce esta industria, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero de este año llegaron a México un millón 587 mil 130 turistas internacionales, un 57.9% menos comparado con el mismo mes de 2020.
La industria turística es una de las que más bajas ha tenido por esta situación. Una evidencia clara son los visitantes que llegan al país por vía aérea, los cuales fueron 561,955. Esto representa un 69.8% menos que hace un año. Mientras que los turistas fronterizos y los que llegan por vía terrestre se mantienen estables.
Te puede interesar: Turismo internacional en México se desploma 49.3%
Turismo internacional en México sigue sin recuperarse
A nivel mundial se crearon confinamientos simultáneos, con el fin de evitar los contagios por COVID-19. Debido a esto se dio una fuerte crisis económica de la que sólo unos cuantos sectores se han podido recuperar poco a poco.
Sin embargo, los hoteles, servicios de entretenimiento y restaurantes han sido los que más les ha costado levantarse de esta difícil situación.
Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8.7% del producto interno bruto (PIB) del país.
Según Inegi, hay menos turistas y los pocos que llegan hacen planes más austeros, tratando de gastar lo menos posible.
Durante el segundo mes del año, un millón 587 mil personas que visitaron México generaron ingresos por 712.3 millones de dólares para el país. Esto representa una pérdida del 67.2%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Asimismo, se registra una caída del 22% en el gasto promedio por turista internacional en México.
En febrero del año pasado cada viajero erogó 575.13 dólares, aproximadamente; este año sólo dejaron un promedio de 448.82 dólares.