El primer Pueblo Mágico de México: Huasca de Ocampo fue sede de la toma de protesta del Comité organizador del tercer Tianguis de Pueblos Mágicos. Además del banderazo nacional del operativo de Semana Santa y Pascua 2021.
Las actividades, realizadas el pasado fin de semana, fueron presididas por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, y por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Hidalgo es uno de los lugares favoritos de los turistas nacionales y extranjeros. Por lo anterior, no es casualidad que el primer Pueblo Mágico sea Huasca, destacó Torruco Marqués.
Asimismo, se refirió a la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, señalando que “fue un espacio de gran promoción para las entidades federativas involucradas”.
Sectur, agregó el funcionario federal, impulsa a los Pueblos Mágicos al considerarlos como el nuevo rostro del turismo en México, el cual muestra el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que caracteriza al país.
Por lo anterior, la Secretaría de Turismo publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, documento rector de la política nacional, subrayó.
Durante el acto protocolario se entregaron ratificaciones de los nombramientos de Pueblos Mágicos.
Regresa el Tianguis de Pueblos Mágicos
En este marco, el titular de Turismo en el país anunció que el Tianguis de Pueblos Mágicos regresa al estado de Hidalgo, su sede bianual.
Sobre el evento, manifestó su confianza en que será exitoso, porque conoce “la dedicación, el empuje y el profesionalismo de la población y del gobierno hidalguense”.
La reanudación de viajes —dijo Torruco Marqués— empezará por carretera, con un desplazamiento no mayor a tres horas, “en tal sentido, es estratégico el turismo carretero de proximidad”.
“La calidez y anfitrionía que ofrece Hidalgo la llevo grabada”, expresó el secretario, quien exhortó a preservar el patrimonio turístico, cultural, gastronómico y natural de la entidad.
De igual forma, pidió a turistas y prestadores de servicios cumplir con los lineamientos sanitarios para evitar un rebrote de la pandemia.
Hidalgo, sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, destino seguro
En su turno, el gobernador Omar Fayad Meneses, explicó que en Hidalgo se implementaron medidas sanitarias para que los visitantes y turistas tengan una estancia segura.
Como muestra de lo anterior, recordó que en las semanas anteriores el World Travel & Tourism Council (WTTC) otorgó al estado el sello Safe Travels. Este distintivo se otorga a los destinos que cumplen con los requisitos de seguridad e higiene, de cara al regreso de la actividad económica.
Confió en que en octubre, la jornada de vacunación haya inmunizado a la mayor parte de la población y las condiciones sanitarias favorezcan que la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos sea una actividad presencial.
No obstante, advirtió que si las autoridades sanitarias del país determinan que no existen condiciones seguras, el Gobierno de Hidalgo acatará la disposición.
Trabajo permanente en Turismo
El titular de Turismo en el estado de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, informó que se habilitó el micrositio de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
Asimismo, comunicó que las actividades de su dependencia no se detuvieron por la pandemia. Muestra de ello —dijo— es que Hidalgo cuenta con un Pueblo Mágico más.
“Hemos capacitado a más de 6 mil integrantes del sector turístico y entregado más de 300 distintivos Punto Limpio, además de obtener y entregar el distintivo Safe Travels por el WTTC entre otros múltiples ejercicios realizados”, detalló.
Lo anterior, subrayó, “nos permite decir que el estado de Hidalgo está preparado con protocolos nacionales e internacionales para recibir a un turista corresponsable”, consciente de la situación que estamos viviendo en pandemia.
Presencia de los Ángeles Verdes en todo el país
Del 26 de marzo de 11 abril, 624 elementos de los Ángeles Verdes ofrecerán sus servicios en 194 tramos carreteros, en las 32 entidades del país. Se espera que en dicho periodo vacacional otorguen 10 mil servicios.
El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los más importantes para Hidalgo, pues los turistas privilegian los destinos cercanos; por ello, se espera la afluencia de visitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y de entidades vecinas.