Por Dante Rojas Pedrizco
Si alguien busca qué hacer en Morelos del 7 al 9 de noviembre, bastará con seguir el olor del maíz y el chile hasta el Jardín Borda o la Plaza General Emiliano Zapata, en Cuernavaca. Ahí, en la ciudad de la eterna primavera se celebrará el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Además de los platillos para probar, se aplaude la denominación de origen de la cecina de Yecapixtla y zonas de denominación para el mezcal. El Foro incluirá conferencias magistrales, mesas redondas, experiencias culinarias y encuentros entre culturas como España, Italia, Estados Unidos y Asia.




Desde temprano, el ambiente se espesará con el olor a leña y el golpe del metate. Las cocineras tradicionales prepararán sus deliciosos platillos con ingredientes locales, seguramente es parte de lo que les da ese efecto exquisito en el sazón. No hay prisa en sus manos. Moler, hervir, tatemar, asar, probar. La cocina es memoria viva. El plato se sirve en hoja o en barro, lo que importa es que el sabor sea honesto.
El visitante que llega por curiosidad termina quedándose por hambre. Porque el gusto por lo tradicional no se entiende, se siente. El país celebra quince años de que nuestra gastronomía fue reconocida por la UNESCO.




Programa resumido del X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
Secciones principales:
- Mercado las Cocinas de México: cocineras tradicionales muestran la gastronomía regional mediante exhibiciones y ventas.
- Expo-Venta de Productos Agroalimentarios: productos del campo, primarios y elaborados.
- Expo Arte y Artesanía de la Mesa y la Cocina: exhibición y venta de utensilios de cocina y vajillas.
- Programa Cultural: espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas.
- Mesas de negocios: promoción de pequeñas y medianas empresas y oportunidades comerciales.




Programa académico:
- Viernes 7: inauguración, patrimonio cultural de la cocina mexicana, seguridad alimentaria, producción de caña de azúcar, consumo de azúcar y edulcorantes.
- Sábado 8: producción y consumo de arroz, futuro de la producción local en Morelos, bancos de alimentos, Convenio de Calabria, tertulia de restauranteros mexicanos en el exterior.
- Domingo 9: políticas públicas y turismo gastronómico, rutas y destinos gastronómicos, Mediterráneo en México, certificación de cocineras tradicionales y populares.
Carrusel gastronómico:
- Viernes 7: caldo Tlalpeño, historias de cocineras tradicionales, arroces del mundo, cocina con aceite de oliva.
- Sábado 8: caminos de la buena comida en Morelos, moles y curries, dulcería y repostería mexicanas, cocina del piloncillo.
- Domingo 9: canastas del Bien Comer, sabor del Pacífico Central, clausura.
Entrada gratuita al público general.
Página oficial: xfmgm.com
Porque viajar no es solo llegar: es disfrutar cada paso del camino.
