La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, junto con el gobernador poblano, Alejandro Armenta Mier, dieron a conocer el programa especial para la temporada de Día de Muertos en el estado, donde habrá más de 45 actividades en diferentes municipios y la participación de artesanos, productores y prestadores de servicios de la región aquí.
Durante el anuncio, la responsable de la Secretaría de Turismo comentó que esta tradición, además de su valor cultural, es una gran oportunidad para apoyar la economía local y atraer más turismo en el país.
Explicó que cada actividad representa empleo, ingresos para las familias y, sobre todo, mucho orgullo por ser poblano y mexicano, algo que todos sienten siempre.
Recordó que el Día de Muertos fue reconocido Inmaterial de la Humanidad y hoy es uno de los símbolos importantes para promover México en el mundo.
Comentó que cuando alguien viaja al extranjero, muchas personas preguntan sobre el Día de Muertos. Esta costumbre ha crecido y ahora vuelve a verse en los hogares, tiendas y espacios públicos, gracias al orgullo por nuestras raíces, tradición, historia y cariño compartido cada día, siempre presente.
Rodríguez Zamora invitó a visitar Puebla durante el puente largo, considerado como “el mejor fin de semana del año para México”, y señaló que se espera una derrama económica mayor a los 30 mil millones de pesos, con más de 1.6 millones de turistas hospedados en hoteles y disfrutando experiencias locales muy especiales para todas todos.
Pidió consumir productos locales, viajar por México y agregar nuevos destinos a las listas personales durante estas fechas. Dijo que el Día de Muertos celebra la vida y une a la gente del país, con cariño.
El gobernador Armenta Mier resaltó que Puebla se fortalece como “el latido de México” en esta época, al ofrecer tradición, cultura y hospitalidad en cada uno de sus municipios con entusiasmo real.
Señaló que Puebla se llena de flores de cempasúchil, pan de muerto y memoria para quienes ya no están. Cada comunidad ofrece experiencias únicas, y aseguró que recibirán a las personas con seguridad y calidez, como siempre.
Por otro lado, la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo Villalón, informó que esperan más de 850 mil visitantes, lo que representa un aumento del 12 por ciento comparado con el año pasado y una derrama cercana a los mil millones de pesos, beneficiando a familias y negocios.
Te recomendamos:

Puebla de contrastes: un recorrido con Civitatis
Durante dos días, Civitatis nos llevó a conocer dos caras de Puebla, que forman parte de la gran variedad de contrastes: templos, cultura, historia y más
Entre las actividades principales se encuentran el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, el Valle de Catrinas en Atlixco, los desfiles de catrinas en San Pedro Cholula, el Vuelo de los Quetzales en Cuetzalan y los grandes altares en Huaquechula y Tochimilco, entre otros.
También comentó que la tradición poblana llegará a otros países, con ofrendas y catrinas monumentales colocadas en ciudades como Madrid, Nueva York, Chicago y Bogotá.
En el evento asistieron también los alcaldes de Chignahuapan y Tochimilco, Juan Rivera Trejo y David Reyes González, quienes acompañaron la presentación con entusiasmo sincero.







