El Mole de Caderas es uno de los platillos más emblemáticos del sur de Puebla y la región mixteca de Oaxaca. Se elabora con carne de chivo, principalmente las caderas y el espinazo, cocidos en una salsa espesa y picosita hecha con chiles secos, jitomate, ajo y hierbas aromáticas, este año conmemora su segundo aniversario de haber sido declarado como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla.
En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado de Puebla, junto con la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Tehuacán, presentaron las actividades del Festival del Mole de Caderas 2025. El cual se realizará del 18 al 26 de octubre en el municipio.

Foto: Anel Esgua / EsImagen
Natividad Alarcón Ortega, directora de Fomento Cultural y Artístico, destacó que esta tradición culinaria sigue viva gracias al trabajo conjunto con la comunidad tehuacanense y las zonas cercanas de la mixteca. Dijo que se ha convertido en una celebración que une a las familias alrededor de la cocina tradicional poblana.
Este año, el festival recibió apoyo del Programa de Festividades Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura federal (PROFEST), informó la regidora de Turismo, Arte y Cultura de Tehuacán, Ariadne Nenclares Pitol. Con los 500 mil pesos obtenidos, se prevé la participación de 46 artistas locales dentro del programa de actividades.

Foto: EsImagen
La funcionaria mencionó que también habrá presentaciones de artistas nacionales como Río Roma, Grupo Aroma y Los Ángeles Azules, quienes serán los encargados de abrir el festival el sábado 18 de octubre a las 20:00 horas. Además, el público podrá participar en talleres de grabado, escultura y pintura.
Te recomendamos:

Tehuacán: cultura, naturaleza y sabor en un solo destino
Tehuacán ofrece historia, cultura, gastronomía y sitios únicos como su catedral, museos, zonas arqueológicas y deliciosa comida oaxaqueña y mariscos
De acuerdo a las declaraciones de las cocineras tradicionales, durante la temporada, que va de octubre a noviembre, su precio oscilará en los 450 pesos.






