La Fundación Eco-Bahía, área ambiental de Grupo Piñero en México, compartió los resultados del tercer trimestre 2025 del Programa SAK, una iniciativa enfocada en evitar la contaminación marina y motivar a la comunidad a participar en la conservación de los ecosistemas costeros y marinos.
Durante julio y agosto se realizaron jornadas de limpieza en Playa Aventuras DIF y en el manglar, donde se recolectaron 243 nurdles (microplásticos primarios y secundarios) reportados en la plataforma internacional Nurdle Patrol, además de desechos comunes como botellas PET, vidrio, bolsas de plástico y colillas de cigarro. En total se limpiaron 235 metros de playa y 300 de manglar, aunque la jornada de septiembre fue cancelada por el mal clima.



Estas labores se reforzaron con la clasificación mensual de residuos en conjunto con el complejo Bahía Príncipe Riviera Maya Resort, lo que permitió detectar patrones de consumo preocupantes como envases de higiene personal, materiales de construcción y desechos peligrosos (pilas, focos, jeringas). Esto confirma la urgencia de impulsar hábitos de reducción, reutilización y reciclaje.
Te recomendamos:

¿Viajas solo? Descubre 5 actividades en Quintana Roo imperdibles
El Caribe Mexicano ofrece playas paradisíacas, naturaleza, vida nocturna, alta cocina y bienestar, ideal para aventuras y conexión personal inolvidable
El Programa SAK forma parte del compromiso de Grupo Piñero y la Fundación Eco-Bahía por avanzar hacia un modelo de turismo regenerativo, donde la protección de la biodiversidad y la educación ambiental son el centro de su estrategia. Estas acciones también se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial los ODS 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 12 (Producción y consumo responsables).



Con el apoyo de voluntarios, trabajadores del complejo Bahía Príncipe, Tulum Country Club, Nurdle Patrol, Tulum Circula y ciudadanos, el Programa SAK confirma que la unión de esfuerzos de la comunidad es fundamental para cuidar el capital natural de Quintana Roo.



