En diciembre, Europa se enciende con un resplandor antiguo: plazas donde humea el vino caliente y huelen a canela, luces que tintinean entre casitas de madera y voces que cantan entre el frío. Los mercaditos navideños son mucho más que vitrinas de temporada; son pequeños mundos suspendidos en el tiempo, donde el invierno se vuelve cálido, la nostalgia encuentra hogar y los souvenirs y la comida te roban el corazón.
Dresde y Núremberg en Alemania
El Mercado Navideño de Dresde (Striezelmarkt de Dresde) es considerado uno de los mercados más antiguos de Alemania: empezó en 1434. Tiene atractivos únicos como la pirámide navideña de Erzgebirge -la más alta del mundo- que adorna el mercado, ambiente tradicional, con artesanías de madera, dulces típicos, stollen (pastel navideño de Dresde) y el entorno barroco de la ciudad ofrece un marco muy fotogénico. Este mercado es ideal para quienes buscan una experiencia navideña con historia, encanto regional y menos masificación que algunos grandes mercados.




El Mercado Navideño de Núremberg (Christkindlesmarkt de Núremberg) es uno de los mercados más famosos y grandes de Alemania, con más de 180 casetas de madera tradicionales decoradas. Su antigüedad y tradición es tal que el mercado tiene su ceremonia de apertura con el “Christkind” (niño Jesús) que da inicio al evento. Aquí vas a encontrar el delicioso pan de jengibre de Núremberg, artesanías típicas como los prune‑men (figuritas hechas de ciruelas secas), souvenirs, zona infantil, mientras degustas un pan la salchicha tradicional Rostbratwurst. Es perfecto para quienes buscan una experiencia navideña muy activa, turística, llena de luces, tradición y multitudes.




Di Natale di Trento y Bolzano en Italia, de los mejores mercaditos navideños
El Mercado Navideño de Trento (Mercatino di Natale di Trento) está al norte de Italia, en la región alpina del Trentino. Su ubicación lo hace perfecto para combinar con escapadas a los Dolomitas o con visitas culturales a los museos y castillos de la zona. La estación de tren está a pocos minutos a pie, lo que facilita llegar sin coche. Desde 1993 es famoso por su ambiente cálido y tradicional, con casitas de madera, vino caliente (vin brulé), dulces típicos de montaña como el strudel y los cavalli, así como por las artesanías locales. Tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad, promoviendo productos de la región y el uso responsable de recursos, lo que lo ha convertido en un modelo de “mercado verde” en Italia.




El Mercado Navideño de Bolzano (Mercatino di Natale di Bolzano) es considerado el mercado navideño más grande y famoso de Italia, con más de 80 puestos decorados con estilo tirolés. Su ambiente refleja la mezcla cultural única del Tirol del Sur: influencias italianas, austriacas y alemanas. Las artesanías de madera, textiles, juguetes, pan de jengibre (lebkuchen) y el clásico vino especiado convierten sus calles en una postal navideña viviente. Está certificado como evento sostenible, con medidas ecológicas en transporte, energía y gestión de residuos. Por las noches, las luces que adornan las fachadas medievales de la plaza crean una atmósfera de cuento, ideal para fotos y paseos románticos.




Te recomendamos:

Lugares en Europa más icónicos que no debes perderte
Visita los lugares en europa más icónicos que no te puedes perder, Noruega, Praga y París son solo el principio de esta gran aventura europea.
Poznan y Wroclaw en Polonia
Ambos mercados están en Polonia y son de los más famosos y fotogénicos del país durante la temporada navideña.
El Mercado Navideño de Poznań (Betlejem Poznańskie) se ubica en el oeste de Polonia, su enfoque es más moderno, con hielo y actividades. Reconocido entre los mejores mercados navideños de Europa por European Best Destinations. Combina tradición polaca y ambiente internacional. Tiene un concurso internacional de esculturas de hielo, que lo vuelve único. En él encontrarás puestos con artesanías locales, vino caliente (grzaniec), dulces típicos y luces espectaculares.




El Mercado Navideño de Wrocław (Jarmark Bożonarodzeniowy) es uno de los mercados más grandes y antiguos de Polonia. Su entorno es de cuento: casas de colores, torres góticas y decoraciones de madera. Tiene una “aldea de cuentos” (Bajkowy Lasek) con personajes animados para niños, una amplia oferta de comida típica: salchichas polacas, pierogi, pasteles, miel, cerámica, etc. Es ideal para fotos, incluso, se compara con los mercados de Alemania o Austria por su encanto.



Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:




