El Gobierno de Morelos, junto con el Ayuntamiento de Temoac y los comités comunitarios, llevaron a cabo la Mojiganga 2025, una de las celebraciones culturales más queridas del estado, que tuvo lugar el pasado fin de semana.
Con más de sesenta años de historia, la Mojiganga de Temoac muestra la creatividad, el humor y la alegría de su gente. En el desfile participaron comparsas con enormes figuras de hasta cinco metros hechas en cartón, acompañadas por bandas de viento que pusieron a bailar con el ritmo del chinelo.
El secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, señaló que esta fiesta es “una de las expresiones más bellas del patrimonio cultural del estado, que no sólo une a la comunidad, sino que también impulsa la actividad turística y económica de la región”.
El presidente municipal de Temoac, Valentín Lavín Romero, resaltó el orgullo de su gente al decir: “La Mojiganga refleja nuestro talento y tradición, ya es reconocida en todo el país y ayuda a que productos como el amaranto sean cada vez más apreciados en México y en el extranjero”.
Te recomendamos:

8 lugares y spas en Morelos para unas vacaciones wellness
No te pierdas los Spas en Morelos, temazcales y actividades de aventura en destinos como Tepoztlán, Cuernavaca y Xochitepec
En esta edición participaron 18 comparsas locales, cada una con 45 integrantes que se preparan durante meses. Las temáticas van desde lo prehispánico hasta expresiones modernas de la cultura popular. En total, mil 125 personas formaron parte de las comparsas y más de siete mil visitantes asistieron, generando una derrama económica de un millón 300 mil pesos.
Esta celebración confirma que “Morelos, La primavera de México”, es un lugar lleno de vida donde el turismo cultural y comunitario sigue siendo clave para el desarrollo de sus pueblos.




