La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, sostuvieron una reunión con representantes del sector hotelero para dar a conocer acciones que ayuden a cumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor y a mejorar la calidad de los servicios turísticos.
En el encuentro, representantes de Sectur y Profeco compartieron con las y los hoteleros estrategias y medidas para reforzar la calidad y competitividad de los servicios turísticos. La reunión fue un espacio de diálogo que permitió identificar acciones conjuntas para impulsar al sector y mejorar la experiencia de las personas que viajan.
La titular de la Sectur resaltó que estos encuentros buscan prevenir sanciones y suspensiones que afectan la operación y reputación de los destinos, además de reforzar la calidad y profesionalización del sector, cuidando siempre los derechos de las y los turistas como consumidores.
Rodríguez Zamora explicó que, para cuidar el bienestar de las y los turistas, la Secretaría de Turismo creó un buzón de quejas que permite trabajar junto a otras instituciones y sectores, detectando áreas de mejora y aplicando acciones correctivas.
También invitó a las y los hoteleros a unirse a la Campaña Nacional de Autoverificación Turística 2025, un sistema voluntario, digital y proactivo que permite a los prestadores evaluar y demostrar, de forma autónoma y clara, que cumplen con las normas.
Comentó que, para facilitar la participación de prestadores de servicios turísticos, el registro se amplió hasta el 30 de agosto, dando más tiempo para realizar la autoevaluación y obtener este reconocimiento de compromiso con el turismo.
Por su parte, el titular de la Profeco recordó que el objetivo principal de la institución es “proteger y defender los derechos de las personas consumidoras. En turismo, esto significa garantizar experiencias de viaje justas, seguras y de calidad”.
Escalante Ruiz destacó que la Procuraduría mantiene vigilancia e inspecciones constantes en hoteles, agencias de viajes y aerolíneas, entre otros, así como revisiones y supervisión para asegurar que se cumplan los derechos de las personas consumidoras.
Te recomendamos:

Viajar solo: tips para una aventura con seguridad garantizada
Viajar solo puede ser seguro y transformador. Descubre cómo prepararte y protege tu aventura con Assist Card. ¡Explora el mundo con confianza!
El procurador comentó que, cuando hay un problema con un proveedor, Profeco es el enlace para encontrar una solución. Mediante conciliaciones y atención a quejas, se da seguimiento a inconformidades, destacando que el sector hotelero logra un 75 por ciento de conciliación, uno de los índices más altos.
Añadió que la Procuraduría puede sancionar a los proveedores que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor, fomentando así una competencia justa y elevando los estándares de calidad en todo el sector.








