A solo dos días del inicio de FITUR 2025, Chihuahua, el estado más extenso de México, cautivó a cerca de 50 periodistas y touroperadores tanto nacionales como internacionales que se encontraban en España para la feria. Durante el evento, se presentó lo mejor de sus atractivos turísticos, destacando un taller de cocina y una degustación dirigida por el chef y sommelier chihuahuense Alejandro Rubio.
Felipe Edibray Gómez, secretario de Turismo de Chihuahua, invitó a todos a explorar este vasto estado de más de 240,000 km². Mencionó que “Chihuahua tiene lugares increíbles como las Barrancas del Cobre, que son casi tres veces más grandes que el Gran Cañón en Estados Unidos“, resaltando la belleza del paisaje.
Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡ah Chihuahua, explicó los principales destinos turísticos del estado. Resaltó los Pueblos Mágicos de Hidalgo del Parral y Creel, además de la zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes). También destacó experiencias únicas como el viaje en tren “El Chepe”, la tirolesa más grande del mundo en las Barrancas del Cobre y la impresionante cascada de Piedra Volada, la más alta del país. Anunció, además, que Chihuahua, hogar de la comunidad rarámuri, conocida por su tradición en maratones, será sede del ultramaratón Mont Blanc del 2 al 4 de octubre de 2025 en la Sierra Tarahumara.
Un festín para los sentidos
Después de la presentación, los asistentes participaron en un taller culinario donde aprendieron a hacer gorditas de maíz azul rellenas de pierna de cerdo en salsa de chile colorado. Tuvieron la oportunidad de saborear ingredientes locales como carne seca, machaca, queso menonita y una amplia variedad de salsas y chiles típicos de la región.
Te recomendamos:
3 cosas que hacer en Chihuahua
Sumérgete en la riqueza cultural de Chihuahua Capital, una ciudad rebosante de joyas arquitectónicas y sitios culturales que no puedes perderte
Con el apetito abierto y tras probar dos cócteles a base de sotol, la bebida tradicional de Chihuahua, disfrutaron de un menú de cuatro tiempos maridado con vino español. Comenzaron con un ceviche de carne seca con arí, seguido de una canastita de tortilla de harina con rajas y queso asadero, acompañada de un mini montado de queso fundido con chile pasado.
Luego, disfrutaron de una arrachera a la parrilla con queso ranchero asado en una salsa de champiñones, chile pasado y piñón tostado. Para el postre, hubo ate de membrillo flameado con queso menonita. La experiencia culminó con una degustación de sotol blanco y reposado. “Chihuahua tiene una geografía muy diversa, con praderas, desiertos y montañas, lo que se refleja en la riqueza de sus productos”, comentó Alejandro Rubio, el chef y sommelier.