Si alguna vez te has preguntado qué hacen los animales cuando las personas dormimos, déjame decirte que puedes averiguarlo en Africam Safari. Yo no me lo había preguntado, la verdad, porque asumí que mientras yo duermo los animales también, hasta que Checo, nuestro guía, nos explicó que de hecho varias especies de animales están alertas durante la noche por si se acerca un depredador.
El Moon Safari es un recorrido nocturno organizado por este parque mexicano de conservación de vida silvestre, las primeras especies que pudimos observar fueron el caracara, llamado así por el particular sonido que emite, y un búho de anteojos que dilataba las pupilas haciéndole honor a su nombre.
Posteriormente nos subimos a una camioneta e iniciamos el recorrido, debo decir que al principio puede ser una vivencia extraña porque salvo unas luces muy tenues con las que el guía va alumbrando el camino, todo está completamente oscuro, así que los sentidos se agudizan y se vuelven los mejores aliados. Además, algo que no voy a olvidar de este recorrido son los paisajes, decorados por muchas estrellas y una luna brillante. Ah, y el canijo frío que se sentía, eso también lo tuve presente todo el tiempo.
Estas son algunas especies silvestres que vimos durante el recorrido:
Antílope Impala
El impala es una especie que está activa tanto de día como de noche, cuando se siente amenazado suele escapar dando grandes saltos, asimismo su olfato y vista son agudos.
Dromedario
¿Sabes cuál es la diferencia entre un dromedario y un camello? Si pensabas, al igual que yo, que se trata de una misma especie, déjame decirte que no es así. Ambos pertenecen al género Camelus, sin embargo, una diferencia fundamental es que los Camellos Bactriano tienen dos jorobas mientras que los Camellos Dromedarios tienen sólo una.
Tapir
Otra especie que me dejó con la boca abierta y que confundí con el oso hormiguero es el tapir, ¡entiéndanme! Era de noche y de lejos no veo bien. Se parecen un poco pero no tienen nada que ver, el tapir no come hormigas, se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles, se le conoce como “el jardinero del bosque”.
Elefantes africanos
Una de las actividades más interesantes fue ver de cerca a los elefantes, son animales imponentes, pesan de 2.5 a 7 toneladas. Evidentemente no los pudimos tocar ni bañar como los influencers en Tailandia, pero sí estuvimos en contacto con un pelo de su cola que parece de plástico, de no ser porque sus cuidadores nos dijeron lo que era, jamás me habría imaginado que era un pelo porque no se siente como uno. También tocamos uno de sus incisivos que logran recolectar cuando naturalmente se les caen.
Recomendaciones para el Moon Safari
El Moon Safari se realiza todos los viernes y sábados del mes de enero, así como el 1 y 2 de febrero, tiene una duración aproximada de dos horas y media junto con un costo de $2450 por persona. Hay recorridos desde las 6:00 p.m., por lo que te recomendamos llevar ropa abrigadora, zapatos cómodos y agendar tu visita ingresando a las redes sociales de Africam Safari.