En el corazón del estado de Jalisco se encuentra una joya ecoturística conocida como Safa Farms, un proyecto singular que combina un impecable eco hotel con una hermosa granja. Este lugar cuenta con seis cabañas, una casa de adobe, braseros para cocinar, una granja sustentable, amplio estacionamiento, baños, regaderas y una refrescante alberca.
La característica más destacada de Safa Farms es su enfoque completamente sustentable, administrando de manera eficiente los recursos disponibles, incluyendo agua, electricidad y los insumos alimentarios, como las verduras y los huevos que se cultivan en su granja.
Otro aspecto de respeto por la naturaleza en Safa Farms es su sistema de compostaje en los baños, que transforma los desechos humanos en abono. Este proceso no solo reduce el consumo de agua, sino que también produce un fertilizante natural para la agricultura, al mismo tiempo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, beneficiando a todos. Adicionalmente, las regaderas utilizan calentadores solares, contribuyendo así a reducir aún más la huella de carbono de cada huésped.
En las áreas de baño y lavaderos, el jabón y el champú que se ofrecen son biodegradables. El personal también separa el agua para regar plantas y zonas verdes, promoviendo así la sostenibilidad.
Una vista imperdible en este lugar es la Laguna de Atotonilco, un humedal de importancia internacional designado como sitio Ramsar en 2006 por su relevancia en la preservación de diversas especies. Esta laguna también es un santuario de aves, albergando una gran variedad de especies endémicas y migratorias, como el pato canela, la espátula rosada y el pelícano blanco americano.
Más sobre Safa Farms
Safa Farms ofrece diversas actividades y amenidades, como nadar en su hermosa alberca, disfrutar de reuniones familiares, de amigos o en pareja junto al fogatero, pasear en kayak, practicar yoga, descansar en hamacas o simplemente salir a caminar. En cuanto a la gastronomía, este eco-hotel presenta un menú variado que incluye desayuno, comida y cena con platillos deliciosos como huevos al gusto, chilaquiles, hot cakes, enchiladas, ceviche, aguachile, mariscada de camarones, filete de pescado y carne asada en fogata, así como aguas saborizadas y chocolate caliente.
Además, los huéspedes pueden complementar su experiencia con botanas y bebidas que lleven por su cuenta. Existen opciones para veganos y vegetarianos, que deben solicitarse con anticipación a Ricardo, el chef del lugar, quien siempre ofrece una amplia variedad de platillos para satisfacer los gustos de los comensales.
Te recomendamos:
Hoteles en San Sebastián del Oeste, más de un siglo de historia
Estos hoteles en San Sebastián del Oeste son una excelente opción si buscas hospedarte en este excelente destino de Jalisco
Safa Farms está ubicado en Camino al Monte sin número, en el municipio de Villa Corona, Jalisco, aproximadamente a una hora y quince minutos de Guadalajara. Todas las reservaciones se realizan exclusivamente a través de la plataforma Airbnb. También hay una opción de Day Pass, que permite a los visitantes disfrutar del lugar durante un día completo de lunes a jueves (excepto festivos) por 400 pesos, lo que no incluye la comida, pero da acceso a todas las instalaciones (alberca, palapa, acceso al lago y kayaks) de 9:00 a 21:00 horas.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: