¿Ha oído hablar de la penca rellena? Este platillo, orgullo de Guanajuato, se encuentra en la famosa “Tierra del Nopal”, Valtierrilla, ubicada en el municipio de Salamanca.
Valtierrilla es un pueblo pintoresco en Guanajuato, rodeado de montañas y valles exuberantes. Atrae por su belleza natural, su historia rica y su gastronomía interesante.
Este lugar, conocido como la capital mundial del nopal, exporta decenas de toneladas de esta fruta diariamente al estado y al país. Por eso, es lógico que el nopal sea la base de su comida típica y forme parte de una gran variedad de platillos como ensaladas, helados, tortillas, aguas, licores, dulces, botanas, e incluso jaleas, entre otros.
Sin embargo, la joya culinaria de esta región es la penca rellena. Como su nombre sugiere, consiste en una penca de nopal previamente lavada que se corta a lo largo por un extremo y se rellena con una variedad de guisos. Para prepararla, cada penca se cuece primero a las brasas. Una vez cocida, se rellena con el guiso que prefiera el comensal: carne al pastor, pollo, choriqueso, champiñones, vegetales, o más nopales con cebolla y queso. La imaginación es el único límite.
¿Qué más sobre la penca rellena?
Tradicionalmente, las pencas se rellenan con más nopal, xoconostle, cebolla, jitomate, y carne como puerco, res o pollo. Luego, se envuelve en aluminio para cocinarla lentamente a las brasas, permitiendo que los sabores se mezclen. También se puede usar parrilla o comal, pero el calor del carbón o la leña le otorga un sabor especial.
Para acompañar, nada mejor que unas tortillas de nopal recién hechas y agua de tuna, creando el maridaje perfecto. Sí, más nopal para satisfacer el paladar. Para el postre, el helado de garambullo es la elección ideal.
Quizá te interese:
6 platillos típicos de Guanajuato que conquistarán a tu paladar
No dudes en conocer los platillos típicos de Guanajuato, como el caldo de zorra, las gorditas de carnitas y muchas delicias más
Generalmente, cada penca alcanza para tres o cuatro personas, aunque se puede intentar acabar una por sí solo. Valtierrilla, en Salamanca, ofrece un acervo gastronómico que no se puede dejar de probar.
Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: