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Inicia el proceso de transición hacia nueva administración en Turismo federal

Como parte de los temas relevantes se destacó la estrategia de promoción internacional, los procesos de emisión de distintivos y sellos de calidad

Por: México Ruta Mágica Publicado: 15/08/2024


Inicia el proceso de transición hacia nueva administración en Turismo federal

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, extendió una cordial invitación a la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para que trabajen juntos en las próximas semanas con el fin de cumplir con este importante proceso de transición.

En ese contexto, hace unos días se presentaron en una primera etapa los directores generales de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; y de Inversión Turística, Eduardo Roldán Acosta.

Cada uno de ellos abordó temas importantes, incluyendo una introducción de su dirección, los objetivos generales, temas prioritarios en los que están trabajando, así como aquellos que requieren seguimiento para asegurar la continuidad en el próximo gobierno.

Además, estuvo presente David Guido Aguilar, titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Turismo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por parte del equipo de la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, asistieron Iván Josué Valdez Frías, Rigoberto Díaz Espinosa y Guillermo Fernández Hoyos.

En su intervención, Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales, subrayó que su área es responsable de planificar, diseñar y difundir programas y campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional para fortalecer la marca “México”.

Esto se logra mediante la implementación de estrategias promocionales a través de diversas herramientas y eventos, además de mantener las alianzas y relaciones con foros, organismos, autoridades y asociaciones tanto nacionales como internacionales, facilitando la colaboración y acuerdos de cooperación en materia turística internacional.

Entre los objetivos mencionados, destacó el fortalecimiento de la diversificación de mercados turísticos tanto nacionales como internacionales; la diversificación de estrategias de comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión; así como la innovación en la promoción turística para impulsar el crecimiento del sector y mejorar la imagen de México en el exterior, posicionándolo como un referente turístico.

La Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales (DGPAI) también es responsable de organizar el Tianguis Turístico México, que en 2025 se llevará a cabo en el estado de Baja California; y coordina la participación de México en las principales ferias turísticas internacionales como FITUR en Madrid, el WTM en Londres, y en lo que resta del año en IFTM Top Resa en París, ABAV Expo en Brasil, FIT América Latina en Buenos Aires, IMEX América en Las Vegas, y el IBTM Américas en Ciudad de México.

Por su parte, José Zeind Domínguez, director general de Certificación Turística, explicó que su área diseña e implementa los sistemas de clasificación hotelera y de certificación turística, con el objetivo de fomentar la calidad en los servicios turísticos nacionales a través de estándares de alta calidad, distintivos y certificaciones, para fortalecer la competitividad en el ámbito internacional.

Mencionó que la Secretaría de Turismo opera diversos estándares de calidad y trámites que emiten distintivos, sellos, constancias y acreditaciones basados en criterios específicos que miden el nivel de desempeño de los prestadores de servicios turísticos. Estos incluyen los Distintivos M Básico, M Especializado, M Ecoturístico, M Artesanal; así como los Distintivos H, S, Punto Limpio V2020 y Tesoros de México; los Sellos Cerca de China, Turismo Incluyente, Turismo de Salud y Halal México; además de gestionar el Sistema de Clasificación Hotelera y la acreditación de guías de turistas.

A su vez, Eduardo Roldán Acosta, director general de Inversión Turística, explicó que su unidad es responsable de difundir y promocionar las ofertas y programas de financiamiento que la Banca de Desarrollo ofrece a las Mipymes turísticas. Para ello, organiza seminarios sobre fuentes de financiamiento en colaboración con instituciones financieras y secretarías de Turismo estatales, además de realizar acuerdos con instituciones financieras para crear estrategias de impulso al financiamiento y promover esquemas de financiamiento a través del Catálogo de Herramientas Digitales y Programas de Financiamiento para el Sector Turístico.

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Roldán Acosta indicó que, desde 2019, se han realizado 55 seminarios de financiamiento y 280 conferencias, impactando a 7 mil 500 emprendedores. También se destacan 6 convenios, incluyendo uno con Meta (anteriormente Facebook) para apoyar el desarrollo de las Mipymes turísticas, y otro firmado en el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, con el CAF Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe para el financiamiento de proyectos.

Además, en la actual administración, Sectur, a través de esta dirección, participó en 6 foros de inversión, elaboró 2 guías de Inversión Turística y, para apoyar la reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el huracán Otis, implementó un esquema de financiamiento operado por Nacional Financiera (Nafin) a través de la banca comercial.

El esquema de financiamiento consiste en créditos simples con tasa de interés del 0%, sin comisión por apertura de crédito y sin penalización por prepago. Para este propósito, se dispuso de una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales, hasta el 2 de julio de 2024, se han otorgado más de 142 millones de pesos, beneficiando a 50 prestadores de servicios turísticos.

De esta manera, se lleva a cabo el proceso de transición hacia la nueva administración, enfatizando que estas acciones han generado una derrama económica en las comunidades, cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como una herramienta de reconciliación social.

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