Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

WTTC señala que México debe incrementar promoción turística

Virginia Messina subraya la importancia de evaluar con cautela cualquier cambio relacionado con la Secretaría de Turismo en un contexto de competencia creciente

Por: México Ruta Mágica Publicado: 09/07/2024


WTTC señala que México debe incrementar promoción turística

Foto de Miguel Urieta en Unsplash

Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), advierte que México, una potencia turística reconocida, no puede permitirse la complacencia frente a una competencia creciente. En los próximos años, subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos en promoción para expandir y consolidar su posición actual en el mercado global del turismo.

Virginia Messina subraya la importancia de evaluar con cautela cualquier cambio relacionado con la Secretaría de Turismo en un contexto de competencia creciente. Expresa haber escuchado preocupaciones dentro del sector turístico sobre la posibilidad de que la Secretaría pueda convertirse en una Subsecretaría, señalando que mientras Estados Unidos no tiene una Secretaría de Turismo, República Dominicana destaca por la centralidad del turismo, siendo gestionado directamente desde la oficina presidencial. Messina enfatiza que el turismo es de suma importancia para México y debe ser prioritario en la agenda nacional.

Foto de Christopher Kuzman en Unsplash

Virginia Messina, de nacionalidad mexicana, cuenta con 20 años de experiencia en el sector turismo. Anteriormente trabajó en la Secretaría de Turismo y desde 2013 reside en Londres, donde se encuentra la sede del WTTC, el principal organismo internacional de empresas privadas de turismo.

En México, Virginia Messina destaca el dinamismo del sector turístico, señalando que se ha recuperado el número de visitantes a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, subraya la importancia de mejorar un dato crucial: el gasto por visitante, que aún se mantiene por debajo de los niveles registrados en 2019.

Virginia Messina explica que la promoción turística representa un desafío debido a su naturaleza especializada y exigente en términos de tiempo. Comenta que México previamente mantuvo más de 200 puntos de promoción global coordinados por el Consejo de Promoción Turística de México, pero estos fueron cerrados y ahora la responsabilidad recae en las embajadas, que ya tienen múltiples responsabilidades adicionales.

Foto de Jared Rice en Unsplash

Te recomendamos:

Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato

Descubre la majestuosa cascada Cueva Longa en Guanajuato

La Cascada Cueva Longa es un impresionante cuerpo de agua en el estado de Guanajuato que deja sin aliento a cualquier excursionista.

“En los próximos años, uno de los mayores retos será la sustentabilidad y las respuestas a los efectos del cambio climático. La forma en que está cambiando la promoción nos da una idea de esto: mucha de la promoción sigue siendo presencial, pero cada vez requiere más tecnología. Es el uso de plataformas digitales y el empezar a usar la Inteligencia Artificial. En el WTTC hicimos un estudio, apoyados por Accenture y la Universidad de Oxford.

“Nos quedó claro que el Turismo es uno de los sectores que menos ha incorporado la Inteligencia Artificial. Confío en que esto cambie muy pronto. Una cosa en la que puede ayudar a hacernos más sustentables es en la reducción del desperdicio de la comida. Cadenas que lo han usado a nivel experimental, lograron ahorros de hasta 40 por ciento”.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios