Guanajuato, un destino deslumbrante con gran encanto histórico, se perfila como la opción ideal para quienes buscan disfrutar de las próximas vacaciones de verano. Además de su estilo colonial y vibrante vida cultural, el estado alberga cinco tesoros arqueológicos rodeados de espectaculares paisajes montañosos, ofreciendo al visitante la oportunidad de adentrarse en el pasado ancestral de México. Guanajuato es un destino que cautiva con su belleza, su riqueza cultural y su invitación a explorar los tesoros del México profundo. zonas arqueológicas de Guanajuato
Plazuelas
Plazuelas, uno de los destinos arqueológicos más destacados de la región de Guanajuato, se erige como una impresionante ventana al pasado. Ubicado en el municipio de Pénjamo, este complejo arqueológico data del período comprendido entre los años 400 y 900 d.C.
El sitio se compone de siete edificios construidos sobre tres laderas que rodean una plaza central, cuatro basamentos piramidales, y más de mil petrograbados que se cree están relacionados con el dios de la lluvia Tlaloc. Además, el conjunto cuenta con una cancha para el juego de pelota, ofreciendo al visitante una fascinante oportunidad de sumergirse en la cultura y las tradiciones de la antigua Mesoamérica.
Plazuelas se encuentra enclavado dentro de la sierra San Juan el Alto, rodeado de una abundante vegetación que enmarca su imponente belleza. Para hacer más cómoda la visita, el sitio cuenta con diversas facilidades, como un museo, estacionamiento, guardarropa, sanitarios y una tienda de artesanías.
Además, durante los fines de semana, los visitantes pueden disfrutar de establecimientos que ofrecen fruta fresca, bebidas y comida típica de la localidad, complementando así la experiencia de recorrer este fascinante destino arqueológico.
Ubicación: Carr. federal 90 tramo Irapuato-La Piedad, San Juan el Alto Plazuelas Pénjamo, Guanajuato.
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Cañada de la Virgen zonas arqueológicas de Guanajuato
La Cañada de la Virgen, con sede en el municipio de San Miguel de Allende, se erige como un rincón espiritual creado con el fin de observar distintos fenómenos astronómicos. Este complejo de 16 hectáreas alberga cinco edificaciones que se integran armoniosamente con el entorno natural, gracias a su ubicación sobre una meseta que ofrece una vista panorámica única.
La Cañada de la Virgen se presenta como un fantástico testimonio de cómo los antiguos habitantes de la región apreciaban y entendían el cosmos, brindando a los visitantes una oportunidad de conectar con el legado astronómico de Mesoamérica.
La Cañada de la Virgen fue habitada por la cultura otomí durante el período comprendido entre 540 a.C. y 1050 d.C., y su función era de carácter ceremonial, permitiendo a los antiguos habitantes contemplar los cielos desde tres principales pirámides.
La Casa de los Trece Cielos, de 15 metros de altura, alberga en su interior el Templo Rojo, donde se puede apreciar un valioso mural. La Casa de la Noche más Larga, relacionada con el solsticio de invierno, es el escenario donde la noche es más extensa debido al amplio desplazamiento del sol.
Por último, la Casa del Viento es una estructura circular de aproximadamente 22 metros de diámetro, con un cuarto cuadrangular desde donde se puede observar el sol de frente. Cada una de estas estructuras cuenta con una alineación simétrica con los astros, permitiendo a los antiguos otomíes contemplar y comprender los ciclos cósmicos.
Ubicación: Carretera San Miguel de Allende Km. 10, San Miguel de Allende, Gto.
Horario: martes a domingo de 10 a 16 hrs.
Arroyo Seco zonas arqueológicas de Guanajuato
Arroyo Seco es reconocido como uno de los sitios con mayor concentración de arte rupestre en México, lo que lo convierte en un destino arqueológico de gran importancia. Este espacio sagrado fue utilizado tanto por los nómadas chichimecas como por los misioneros del siglo XVI como centro de expresión y actividad.
La visita a Arroyo Seco ofrece una experiencia única, al poder admirar las representaciones rupestres de la época en combinación con el impresionante panorama del valle y el ecosistema semidesértico. El nombre del sitio se debe a que se localiza en el cauce de un río que permanece seco la mayor parte del año, lo que acentúa aún más su carácter árido y la conexión de los antiguos pobladores con este entorno natural.
Arroyo Seco alberga un impresionante patrimonio de arte rupestre que data desde el año 7000 a.C. y que fue intervenido por diversas culturas a lo largo del tiempo, hasta la llegada de la colonización a Guanajuato. Esto permite admirar una amplia gama de representaciones, desde escenas de caza y danza humanas, hasta motivos zoomorfos como zorros, coyotes, perros, venados, águilas, lagartijas, ranas, arañas, así como elementos de la iconografía religiosa, como cruces, capillas y glosas.
Las pinturas fueron realizadas utilizando una gran variedad de minerales, entre ellos hematita para generar 15 tonalidades de rojo, goethita para el amarillo, carbón para el negro, y calcita y dolomita para el blanco.
Ubicación: 37928 Victoria, Guanajuato.
Horario: Martes a domingo de 10 a 17 hrs
El Cóporo
El Cóporo, un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Ocampo, no debe omitirse en los planes de viaje. Enclavado entre las imponentes montañas y profundos cañones de la sierra de Santa Bárbara y San José del Torreón, este destino ofrece un panorama natural de gran belleza.
Los visitantes del Cóporo tienen la oportunidad de explorar templos, plataformas y tumbas, sumergiéndose en la grandeza de la civilización que alguna vez habitó estas tierras. Este lugar es el único abierto al público donde se puede apreciar la cultura Tunal Grande, que floreció entre los años 500 y 900 d.C.
El Cóporo se distingue por su arquitectura de muros de adobe, terrados y bajareque. En el sitio se pueden apreciar templos, habitaciones, plataformas, tumbas, fogones, recipientes de ofrenda, vasijas y grabados geométricos decorados con fauna. Destaca la presencia de espirales circulares, asociadas al agua, y espirales cuadradas, que representan el fuego.
Desde las alturas podrás fotografiar vegetación de pinos, encinos y madroños, por un lado; y contraste de valle semidesértico con cactáceas por el otro.
Ubicación: Junto a, San José del Torreón, Guanajuato
Horario: martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Peralta
En el municipio de San José de Peralta se encuentra uno de los centros ceremoniales más grandes del estado de Guanajuato. Este majestuoso sitio alberga pirámides y escalinatas construidas con basalto negro, arcilla y fibras vegetales. Aunque aún no se ha logrado determinar con certeza el grupo que ocupó esta zona, se estima que su apogeo se dio entre los años 300 y 650 d.C., gracias a la presencia de yacimientos de obsidiana y riolita.
El sitio arqueológico de Peralta cuenta con varios recintos de diversos tamaños, una plaza, templos, patios hundidos y un museo que alberga piezas halladas en las excavaciones realizadas en la zona. Entre los objetos exhibidos se encuentran utensilios domésticos, como cerámica, cuchillos, collares, ollas decoradas, artículos de obsidiana y otros elementos de uso cotidiano de gran valor histórico y cultural.
Los viajeros pueden sumergirse en la historia mientras exploran las ruinas y se deleitan con los horizontes de los alrededores.
Ubicación: Ramal de Carretera estatal Abasolo-Huanímaro, Col. San José de Peralta
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Te recomendamos:
Turismo en León, Guanajuato: descubre vinos en las alturas y curtidos de piel
León te enamorará por sus espacios turísticos, sus vinos a 2 mil m.s.n.m y los productos de piel con calidad que tiene para ofrecer
Cada uno de estos destinos arqueológicos es el hogar de colinas y valles repletos de vegetación, que protegen importantes vestigios ancestrales. Además de ser lugares ideales para capturar las mejores fotografías, estos sitios representan auténticos paraísos energéticos donde se puede conocer la historia de las civilizaciones prehispánicas.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: