Como parte de su compromiso continuo con la conservación del medio ambiente, la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y la promoción del turismo sostenible, Xcaret organizó la Ceremonia de la Abeja Melipona en Xel-Há.
Durante 25 años consecutivos, Xel-Há ha trabajado para promover la protección de las tradiciones regionales. Junto con los guardianes de estas tradiciones, han celebrado este ritual en el Parque Xel-Há, un lugar que prioriza los derechos humanos y se adhiere estrictamente a la ética, garantizando espacios adecuados para que los guardianes de las tradiciones ancestrales compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura.
Estos principios sustentan la Ceremonia de la Abeja Melipona, en la cual se pide una producción abundante y la protección de las Abejas Melipona, consideradas sagradas por las comunidades originarias de la península de Yucatán. Estas comunidades atribuyen propiedades medicinales a su miel, utilizada desde tiempos inmemoriales por médicos tradicionales de la región.
Esta ceremonia de cosecha de miel es reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de las poblaciones originarias de la región. En la época prehispánica, se realizaban entre cuatro y seis ceremonias anuales de este tipo; en la actualidad, se celebra dos veces al año en Xel-Há.
La Abeja Melipona produce aproximadamente un litro y medio de miel al año por cada Najil Kaab, que equivale a un panal construido dentro de troncos de árbol. Esta especie de abeja, nativa de la región y sin aguijón, ha sido venerada por las antiguas civilizaciones mayas por su invaluable contribución a la polinización en la “Milpa Maya” y su rica producción de miel, además de sus propiedades medicinales.
¿Qué más? Abeja Melipona
Actualmente, esta especie emblemática enfrenta desafíos significativos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la preferencia de los apicultores por la abeja europea, que ofrece una mayor producción, lo cual beneficia económicamente a los grupos dedicados a la apicultura. Por ello, se resalta la importancia de proteger y conservar a la Abeja Melipona.
Como parte de la conmemoración de los 25 años de la ceremonia para la cosecha de la miel de la Abeja Melipona, se organizó un panel con dos personalidades que compartieron con los medios de comunicación e invitados especiales la importancia de las acciones comunitarias para fortalecer la sostenibilidad.
En el panel participaron Lorenzo Alfaro, embajador de la organización internacional Earth Check, conocida por otorgar certificaciones relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural de destinos turísticos y empresas, y Salomón Baz Baz, asesor en temas de patrimonio cultural reconocido por la UNESCO. Ambos compartieron su visión sobre la importancia de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial que representa la tradición de la Abeja Melipona, así como el impacto positivo en la sostenibilidad de las empresas y las regiones.
Te podría interesar:
Quintana Roo, viaje en familia
Dos grandes resorts todo incluido en Quintana Roo nos hospedaron con sus maravillosas amenidades, haciéndonos sentir que todo estaba a nuestro alcance
Conscientes de la importancia de conservar la Abeja Melipona y las tradiciones que la rodean, Grupo Xcaret y Xel-Há implementan programas educativos para los visitantes y la comunidad local. Estos programas tienen como objetivo aumentar el conocimiento sobre el papel crucial de estas abejas en el equilibrio natural y en la polinización de plantas.
De esta manera, Grupo Xcaret reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad a través de programas de investigación, educación ambiental y prácticas sostenibles, además de la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: