Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

¿Ya conoces las Piedras Bola en Jalisco?

Hasta el día de hoy nadie sabe cómo estás enigmáticas Piedras Bola llegaron a Jalisco, lo que es cierto, es que debes visitaelas sí o sí

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/04/2024


¿Ya conoces las Piedras Bola en Jalisco?

En Jalisco se hallan destinos exóticos y misteriosos, perfectos para los amantes del ecoturismo y la aventura. Entre estos lugares destacan las icónicas Piedras Bola de Ahualulco de Mercado, unas enigmáticas formaciones rocosas reconocidas por su imponente tamaño y su casi perfecta redondez.

Aunque su origen sigue siendo un misterio, según diversas investigaciones, estas imponentes rocas se formaron hace más de 40 millones de años a partir de la cristalización de ceniza volcánica. En 1968, el investigador Robert L. Smith sugirió que estas esferas podrían ser el resultado de una erupción del volcán de Tequila, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de distancia.

En contraste, algunos habitantes locales sostienen la creencia de que estas esferas fueron talladas por antiguas culturas indígenas hace cientos de años. Asimismo, una leyenda popular sugiere que las piedras eran utilizadas como canicas por los “gigantes” que habitaban la región de Guachimontón en tiempos remotos. Estos seres, con una estatura que oscilaba entre los nueve y los quince metros, se entretenían como niños con estos juguetes pétreos.

Un rasgo distintivo que añade aún más encanto a este enclave natural, situado en la Sierra del Águila, es que es el único en México y uno de los tres en el mundo donde se han descubierto estas asombrosas rocas esféricas. Este hecho ha contribuido a que el misterio que las envuelve aumente con el paso de los años, atrayendo a un mayor número de visitantes a este destino en las tierras de Jalisco.

¿Qué más sobre las Piedras Bola?

La información disponible sugiere que la sierra donde estas rocas fueron descubiertas se originó debido a la intensa actividad volcánica que caracteriza la región. En la actualidad, alrededor de 15 piedras bola pueden ser contempladas, con diámetros que varían entre uno y cuatro metros. Algunas de estas rocas se encuentran posicionadas sobre bases de roca vertical, dando la impresión de esculturas delicadamente equilibradas.

Aunque algunas de las rocas puedan parecer que se pueden cargar, es preferible abstenerse de intentarlo. Esto se debe a que el sitio está designado como Área Natural Protegida, y la exótica belleza de este lugar único depende del respeto que todos los visitantes le otorguen a este atractivo turístico.

Para llegar a las Piedras Bola, se debe ascender hasta la cima de la sierra a través de un sendero rodeado de robles, pinos y ocotes, perfecto para los aficionados a las caminatas y los amantes del aire puro del bosque. Además, en el camino se encuentran puentes colgantes desde donde se pueden capturar imágenes impresionantes o simplemente disfrutar del hermoso paisaje verde circundante.

Observación de aves

Los aficionados a la observación de aves encontrarán otro atractivo añadido, ya que podrán deleitarse con los sonidos de diversas especies aladas, como el aguililla de cola roja y el cabezón mexicano.

Las enigmáticas Piedras Bola se encuentran situadas precisamente en la Sierra del Águila, dentro del ejido Santa Cruz de Bárcenas, a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad principal de Ahualulco de Mercado. Desde el centro de la capital tapatía, se puede llegar en aproximadamente una hora y media en automóvil.

Para llegar, se debe tomar la carretera en dirección a Ameca y pasar por el poblado de Santa Cruz de Bárcenas. Se sugiere realizar este trayecto en bicicleta desde la cabecera municipal. No obstante, los aventureros que opten por este medio de transporte deben tener en cuenta que los últimos ocho kilómetros del camino presentan una pendiente ascendente con un desnivel de 450 metros.

Te recomendamos:

Tapalpa: aventura con aroma a bosque y misterio

Tapalpa: aventura con aroma a bosque y misterio

¡Visita Tapalpa! Un pueblito encantador con blancas fachadas y calles empedradas, hospédate en un hotel en medio del bosque y conoce la leyenda de las piedrotas

Además, como es común en muchos destinos turísticos, es recomendable contactar a un guía local para evitar extravíos en el camino y, sobre todo, para ubicar las Piedras Bola sin dificultades.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios