Acompañado también por el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y de la regidora, Ana Cecilia González, en representación del presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró que, como parte de las acciones para incrementar y diversificar la oferta turística en el país, se crean nuevos productos turísticos que atraigan el interés de turistas nacionales e internacionales; entre estos productos están los Barrios Mágicos de México, espacios emblemáticos, que guardan la esencia de una localidad, municipio o ciudad.
Indicó que, a la fecha, cada una de las entidades federativas del país, ya cuentan con un Barrio Mágico, que es motivo de orgullo de sus habitantes y factor clave para impulsar los flujos turísticos y, por ende, incrementar la derrama económica en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Torruco Marqués precisó que las autoridades del estado eligieron para recibir este nombramiento a Mineral de la Luz, poblado de la capital de Guanajuato, que cuenta con una gran vocación minera, principalmente en la extracción de plata. Fue fundado hacia finales siglo 19, y aún conserva su encanto, sustentado en su rica naturaleza, así como en una bella arquitectura, calles empedradas, casas de adobe, antiguas minas y populares festividades, entre éstas últimas, la Feria Nacional de la Plata y el Cristo Minero.
“Hoy entregaremos este distintivo a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Guanajuato, invitándolas también para que incorporen a Mineral de la Luz a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, a fin de que luzca todavía más hermoso y pintoresco con la pinta de fachadas de vivienda y murales artísticos. Lo anterior dará un valor agregado al nuevo Barrio Mágico y será factor de crecimiento turístico en la ciudad”, declaró.
Asimismo, señaló que, para ampliar el abanico de opciones turísticas, se impulsa la creación de productos “ancla” en diferentes entidades federativas del país. En ese tenor, convocó a las autoridades del gobierno y a empresarios de Guanajuato, a trabajar de la mano de Sectur para sumar nuevos productos “ancla” que reafirmen la competitividad turística del estado y del destino México.
El secretario de Turismo comentó que en materia de promoción la dependencia a su cargo, lleva a cabo el programa Operación Toca Puertas; la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales; y se realizará la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, del 8 al 12 de abril, en el emblemático Acapulco, sede bienal de este evento, y el cual volverá a brillar como en sus mejores épocas.
El titular de Sectur aseveró que otra forma de promover a las plazas de vocación turística de México, es con los 58 catálogos del segmento de Romance, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Destinos de Bodas, dos de ellos dedicados a Guanajuato.
Uno de ellos es Vive Grandes Historias de Romance, el cual ofrece diferentes paquetes turísticos en torno a una boda. El segundo es Engayment en San Miguel de Allende, que integra a la proveeduría local, a los artesanos, cocineras tradicionales, agronegocios y cooperativas, para brindar productos turísticos innovadores con perspectiva de género e inclusión.
Como parte de las acciones para poner al día el marco legal, Torruco Marqués informó que se han instrumentado nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia de plataformas digitales de alojamiento, para que éstas cumplan con sus correspondientes obligaciones fiscales. Actualmente en los 32 estados se paga el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, y en 15 de ellas se está cobrando el Impuesto al Hospedaje.
Exhortó a las autoridades de Guanajuato a que gestionen, ante su legislatura local, a través de su Secretaría de Turismo, la incorporación del Impuesto al Hospedaje que redundará en beneficio del turismo del estado.
“En lo que resta de la actual administración, Sectur continuará trabajando sin descanso para mantener a México entre las principales potencias turísticas del mundo. Mis felicitaciones a los habitantes y autoridades de esta ciudad, por el nombramiento de Mineral de la Luz como Barrio Mágico”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que Guanajuato es uno de los destinos sin playa favoritos de turistas nacionales e internacionales; y se dijo encantado y agradecido con la estrategia Barrios Mágicos con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo. “Vamos a hacer de este Barrio Mágico el más famoso de México” aseguró.