La exquisita gastronomía del estado de Jalisco no sería nada sin los ingredientes que se cultivan en sus tierras fértiles y abundantes, como el tejocote, fruto delicioso que es imprescindible probar si visitas el Pueblo Mágico de Mascota.
Aunque la recolección del tejocote durante la temporada decembrina (agosto, noviembre y diciembre) se realiza principalmente en los campos de Atemajac de Brizuela, es en Mascota donde todo el año se puede disfrutar el rico ate elaborado con la pulpa de esta rosácea. Gracias a esto, Jalisco se ubica entre los cinco principales productores de esta fruta a nivel nacional.
Aunque Mascota ofrece grandes platillos para deleitar al estómago como el delicioso pozole rojo, los postres a base de frutas son los preferidos de los habitantes y visitantes, como el ya mencionado ate (membrillo tejocote silvestre) o las nieves de diferentes sabores.
En el mercado y plaza principal del lugar es común ver a vendedores que viven en las partes altas del Pueblo Mágico (por ejemplo, Juanacatlán y Navidad) y que bajan al pueblo a vender sus productos elaborados de manera artesanal como cajeta de tejocote, membrillo o mango. También ofrecen fruta fresca de sus huertas: capulines, tejocotes y perones, entre otros más.
Para los amantes de la medicina herbolaria, el tejocote es recomendado para atender problemas respiratorios y digestivos, además, también sirve para mejorar la circulación, en combinación con otros vegetales.
Tejocote, un ingrediente infaltable en el ponche
El tejocote, es sin duda unos de los ingredientes infaltables en México para la elaboración del rico ponche, ya que esta fruta tradicional contiene alto contenido de vitamina C, además de calcio y hierro para fortalecer músculos y huesos.
La receta de este delicioso elixir dicta que se prepara con: tejocote, guayaba, caña de azúcar, piña, manzana, jamaica, entre otros.
Muchas personas no lo saben, pero hace varias décadas esta tradicional fruta prácticamente desaparecía de las tierras donde crecía de manera silvestre, es decir, sin la intervención del hombre. En las regiones de topografía serrana, como el Nevado de Colima, la Sierra Oriental y la meseta de Tapalpa, era muy común encontrar tejocotes.
Actualmente muchos de esos lugares no existen, pero si hay cultivos de aguacates, agaves o berries.
¿Qué más hacer en Mascota?
Además de disfrutar de los sabrosos tejocotes, Mascota ofrece muchas opciones para disfrutar al máximo cada visita. Es hogar de bellos bosques y aguas cristalinas, como las cascadas El Coamil de las Naranjas y El Rincón de Ixcatán, y las lagunas de Juanacatlán y Yerbabuena.
También se pueden recorrer las 24 hectáreas de extensión que tiene la Laguna de Juanacatlán. Algunas de las actividades deportivas más comunes en este sitio son el canotaje, ciclismo de montaña, senderismo, camping y la pesca deportiva.
Te puede interesar:
San Miguel el Alto, el “pueblo bonito” de Jalisco
Si visitas San Miguel el Alto durante septiembre, no puedes perderte visitar la Plaza de Toros, ya que en este mes se llena de júbilo gracias a la tauromaquia
Otra opción más es la Laguna de Yerbabuena, perfecta para pasear y observar aves como patos. Para los que buscan más tranquilidad, este cuerpo de agua es ideal para sesiones de meditación, yoga, juegos infantiles o cualquier otra actividad de relajación.
Esto y más ofrece el Pueblo Mágico de Mascota, donde los tejocotes brillan por su sabor.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: