La cultura de un país se puede observar a través de diferentes formas y una de ellas son las artesanías, objetos elaborados a mano o con aparatos tradicionales que retratan las costumbres de cada región. Por eso, cada vez que compres una artesanía te estás llevando un pedacito del lugar que visitas en tus manos. Muñecas artesanales mexicanas
De acuerdo con el INEGI, en 2021 las artesanías generaron 479,655 puestos de trabajo ocupados y remunerados en México y en el mismo año la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153,437 millones de pesos, un .6% del producto interno bruto (PIB).
Otro dato importante es que Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo son los estados donde se concentran mayormente la venta de artesanías. Asimismo, el 60.3% del total de artesanos en nuestro país son mujeres.
Las muñequitas artesanales que presentaremos a continuación son un espejo fiel de la cultura latinoamericana y, además, funge como sustento de miles de familias, así que te pedimos que, cuando las veas, apoyes la economía local adquiriéndolas, evitando el regateo, y, cerciorándote de que no son réplicas chinas.
Lele, legado queretense Muñecas artesanales mexicanas
Lele, en lengua otomí significa bebé, y su origen es, como en muchas de las costumbres actuales, una fusión de la tradición prehispánica y la española.
Nuestros ancestros las hacían de arcilla, palma y cabellos de maíz y las usaban para alejar a los malos espíritus, pero durante la colonización se convirtieron en la alternativa perfecta para jugar ante las costosas muñecas de porcelana importadas de España.
Las Lele se distinguen por sus trenzas y coronas con lazos coloridos.
Actualmente, cerca de 10 mil artesanas otomíes en el pueblo mágico de Amealco de Bonfil tejen esta famosa muñeca, lugar donde tiene hasta un museo propio. Una Lele gigante recorrió Londres, China y Australia en 2019. Fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2018.
Precio aproximado: 50-130 pesos (dependiendo del tamaño)
Qué más visitar en Amealco de Bonfil:
- Parroquia de Santa María Amealco
- Plaza Principal
- Parque Recreativo Cerro de los Gallos
- Antigua Iglesia de San Ildefonso Tultepec
- Dunas Rojas de Amealco
Te recomendamos:
Así fue el origen de Lele, la muñeca artesanal de Querétaro
Lele es la muñeca otomí que conquistó el corazón del mundo entero y se creó gracias a las manos de artesanas de Amealco, Querétaro
Lupitas, tradición cartonera
Estas muñecas surgen por una razón parecida a las Lele. Durante el porfiriato, en Celaya, Guanajuato, había familias que no podían costear las muñecas de porcelana europeas, así que, con base en esa necesidad, se crearon las Lupitas, hechas de papel maché y engrudo sobre moldes de barro, cemento o yeso, pintadas minuciosamente con vivos colores y pintura acrílica. En algunos lugares también se les conoce como “Peponas” o “Gorditas”.
Alrededor de las lupitas existe una famosa leyenda; se dice que algunas casas durante la Revolución colocaban estas muñecas afuera para anunciar que era en realidad una casa de citas.
El nombre proviene, supuestamente, de un artesano a quien su esposa le fue infiel, y él, refugiándose en su trabajo, creó a la muñeca, parecida a su mujer y la llamó igual.
Precio aproximado: 40-90 pesos (dependiendo del tamaño)
Qué más visitar en Celaya:
- Templo del Carmen
- Templo de San Francisco
- Museo de Celaya Regional
- La Alameda
- Aventura ecoturística en Los Capulines
Josecitas iturbidenses, homenaje al pasado
En San José de Iturbide, Guanajuato, encontrarás unas muñecas bordadas con manta, tela de cambaya y bolillo, un tipo de encaje, llamadas Josecitas Iturbidenses.
Su nombre, en femenino, es así porque son un homenaje a las mujeres originarias de este municipio, ubicado al noreste del estado. La vestimenta está inspirada en las fotografías de estas mujeres durante la época de la Revolución. Muñecas artesanales mexicanas
Las costureras iturbidenses han preservado la creación de estas artesanías que se han vuelto un motivo de orgullo local y que han participado en el Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, organizado por el Instituto Estatal de Cultura, donde fueron premiadas.
Si vas a San José de Iturbide, también podrás visitar los talleres familiares donde elaboran a las Josecitas de forma artesanal.
Precio aproximado: 65 pesos (dependiendo del tamaño) Muñecas artesanales mexicanas
Qué más visitar en San José Iturbide:
- Parroquia de San José Iturbide
- Jardín Principal
- Centro Vacacional El Salto
- Parque Acuático Acqua Bela
- Parque Turístico El Peral
Muñeca tarahumara, herencia chihuahuense
Existe una variedad de muñecas en Chihuahua que resaltan la identidad y cultura del pueblo rarámuri. Todas tienen en común la vestimenta de las mujeres rarámuri y algunas están hechas por ellas mismas.
Por un lado, tenemos a las que hace Rosalba Loya Garcia, quien heredó de su madre el oficio y con ayuda de su hijo Fermín Calzadillas crean estas artesanías con envíos a México y Estados Unidos. No hay muñecas en existencia y se tardan aproximadamente una semana en su elaboración. Las muñecas son protectoras de quien las posee, nos aseguró Fermín.
También están las muñecas del Colectivo de Artistas Visuales Iwika. Por otro lado, tenemos a las muñecas de madera, conocidas antiguamente como Ruchupuli, creadas con olote, madroño o pino, y cuyo cabello era hecho antes de lana de borrego.
Precio aproximado: 110-350 pesos (dependiendo del tamaño)
Qué más visitar en Chihuahua:
- Barrancas del Cobre
- Grutas Nombre de Dios
- Zona Arqueológica de Paquimé
- Cañón de Namúrachi
- Viaja en el Tren Chepe
Muñequitas centroamericanas, las quitapena y las de tuza Muñecas artesanales mexicanas
Primero hablaremos de las chamulas o quitapenas, originarias de Guatemala, también las encuentras en muchísimos estados en México como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Nayarit. Miden menos de 10 centímetros y funcionan como un tipo de amuleto. Se dice que si tienes una pena o aflicción, solo debes contársela a la muñequita y ponerla bajo tu almohada al dormir y se la llevará. Muñecas artesanales mexicanas
De hecho, por eso vienen en grupos de cinco a diez muñequitas para que las alternes en la semana y descansen de las penas que les transmites. Su ropa es de algodón, lana o tela aguayo y son confeccionadas a mano. Dentro tienen estructura de alambre o madera para darles soporte, su rostro se hace con hilos.
Por otro lado están las muñecas de tuza, originarias de El Salvador. Son creadas de hoja de maíz seca y datan de la época colonial, llegan a medir hasta 30 centímetros y también se les llama Tusitas.
Precio aproximado: 100-250 pesos (dependiendo de la cantidad de muñecas) Muñecas artesanales mexicanas
Qué más visitar en Guatemala y El Salvador:
- Tikal (Guatemala)
- Antigua (Guatemala)
- Parque Nacional El Boquerón (El Salvador)
- Volcán Santa Ana (El Salvador)
Muñecas mexicanas de trapo
¿Sabes que en México existen 68 grupos étnicos?
Cada uno con sus costumbres, sus tradiciones, sus vestimentas, sus formas de vida…sus niños.
Y es a través de ellos que la Fundación MACO busca dar a conocer a México y al mundo la riqueza de nuestra cultura, la belleza de sus tradiciones y lo hermoso de sus vestimentas.
Por eso se creó…Muñecas Mexicanas de Trapo, desde aproximadamente 8 años.
Es un proyecto que genera empleos y contribuye el mejoramiento económico de quienes en él participan, mujeres indígenas, madres solteras e inclusive señoras de la tercera edad de diferentes partes de nuestro país.
Acerca y brinda oportunidades a mujeres en lugares donde no las hay, difunde de manera lúdica la cultura étnica de México, dando a conocer los distintos atuendos de esas etnias y creando una original muñeca con las que las niñas pueden jugar.
Este es un trabajo financieramente costoso y nosotros no tenemos los recursos económicos necesarios para alcanzar nuestra meta, que es desarrollar todos los atuendos y generar trabajo para muchas más mujeres mexicanas.
En México hay alrededor de 50 millones de personas en extrema pobreza y más de 13 millones son artesanos.
Nosotros creemos que podemos contribuir a que esta cifra disminuya y queremos continuar con nuestro trabajo para todas estas personas… para todos estos niños.
En México existen existen 68 grupos étnicos, étnicos, y éste trabajo es una manera de dar a conocer conocer y acercar acercar esta parte de la cultura cultura mexicana al mundo, a partir de la elaboración de estas bellas muñecas. Fueron diseñadas para que las niñas puedan jugar con ellas, a partir de una identificación con sus atuendos, sus peinados, y su calzado. Esto las convierte convierte en una colección colección única en el México y en el mundo.
La más hermosa y única colección de muñecas étnicas mexicanas hechas a mano:
Muñeca artesanal, elaborada 100% a mano, utilizando totalmente materiales textiles y relleno sintético.NO TOXICO. Dimensiones: 32 cm de altura x 10cm diámetro. Inlcuye: Rebozo e Ixcacles (huarachitos) HECHA TOTALMENTE EN MÉXICO Muñecas artesanales, elaborada 100% a mano, utilizando totalmente materiales textiles y relleno sintético. NO TOXICO. Dimensiones: 32 cm de altura x 10cm diámetro. Incluye: Ixcacles (huarachitos) HECHAS TOTALMENTE EN MÉXICO.
Ellas usan ixcacles, este es un producto de origen NAHUA, y es toda una tradición en esas comunidades y están hechos de IXTLE.
En Hueyapan, Puebla, existe un grupo de mujeres liderado por Ausencia, que son quienes los elaboran.
“Son así… pensamientos que aparecen en mi cabeza, atraviesan por mi corazón y se convierten en cosas cuando las hago con mis manos” Basilia, artesana Otomí de Santiago Mexquititlán, Amealco.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: