El Festival de Aves del Noreste de México dio comienzo, un evento anual que celebra la riqueza y diversidad de las aves que habitan en la región del noreste. En esta edición, el estado de Tamaulipas destaca como invitado especial, exhibiendo todas las bondades turísticas y naturales que lo caracterizan.
El objetivo principal de este proyecto es promover el ecoturismo y la conservación de las aves en la región noreste de México. La iniciativa busca resaltar la diversidad aviar, fomentar el interés en la protección de estas especies y concientizar sobre la importancia de preservar sus hábitats.
Este evento fusiona la riqueza de la biodiversidad aviar con la magia de los Pueblos Mágicos de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León.
Ricardo Vilet, director de promoción turística de la Secretaría de Turismo del estado de Tamaulipas, en representación del secretario Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la importancia de eventos como este para proyectar a Tamaulipas en el vecino estado de Nuevo León. Además, invitó a los participantes a explorar eventos similares en Tamaulipas, aprovechando la riqueza de municipios como Gómez Farías y la región del altiplano, que albergan una gran biodiversidad de flora y fauna.
En este proyecto colaborativo, el estado de Tamaulipas se une con la participación activa de Gómez Farías, enriqueciendo la experiencia de los visitantes y promoviendo la conservación de las aves y sus hábitats. Se destaca la importancia de la cultura local en la protección de la naturaleza, así como la promoción de los municipios y pueblos mágicos de Tamaulipas.
Durante el primer día del festival, se llevaron a cabo diversos recorridos guiados, la inauguración de la segunda edición, la premiación del concurso de carteles de aves en la Casa de la Cultura de Santiago, y conferencias magistrales sobre la observación de aves en Nuevo León y la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera del Cielo. La jornada culminará con una exhibición de danza folclórica tamaulipeca y talleres y exposiciones.
Siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, la promoción constante de Tamaulipas ha transformado el turismo en la entidad, superando las cifras de afluencia turística de años anteriores y atrayendo eventos nacionales e internacionales, generando bienestar para los habitantes de Tamaulipas.