Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

León se llena de tradición, folclore y festejos para celebrar el Día de Muertos

Se busca mantener viva esta fiesta tradicional nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Por: México Ruta Mágica Publicado: 20/10/2023


León se llena de tradición, folclore y festejos para celebrar el Día de Muertos

La ciudad de León, Guanajuato, se viste de cempasúchil para celebrar el Día de Muertos de una manera única y especial. A partir de hoy y hasta el 12 de noviembre, tanto locales como visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una serie de emocionantes actividades preparadas por el municipio, rindiendo homenaje a una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana.

El XXIV Festival de la Muerte ofrecerá, del 19 de octubre al 01 de noviembre, más de 15 actividades distribuidas en diferentes espacios para conmemorar el Día de Muertos; obras de teatro, talleres, exposiciones y muestras de ofrendas, acercarán al público a esta celebración milenaria. Cabe resaltar que para esta edición se suman acciones de entidades municipales como la Dirección General de Salud con sus panteones, el Instituto Municipal de la Juventud con actividades que involucran alebrijes gigantes o la magna pasarela de catrines y catrinas de la Dirección de Desarrollo Institucional y por supuesto, El Instituto Cultural de León (ICL).

guanajuato día de muertos leon

“Corre tras la luna” es la tradicional carrera nocturna que reunirá en su edición número 18 a miles de atletas caracterizados de personajes como catrinas y monstruos alusivos a estas fechas, quienes recorrerán el Parque Metropolitano de León luciendo sus mejores disfraces, mientras compiten por una bolsa de premios de más de 40 mil pesos a repartir a los primeros lugares, al mismo tiempo que promueven las tradiciones mexicanas. Esta competencia se llevará a cabo el 28 de octubre a las 8 de la noche y espera la participación de alrededor de 5 mil runners locales y foráneos.

¿Qué más para este Día de Muertos?

Por su parte, El Panteón San Nicolás, prepara una serie de actividades a partir del 27 de octubre, como recorridos nocturnos de la mano de guías expertos que compartirán leyendas relacionadas con el Día de Muertos, escenificaciones, muestra de murales y la presentación del libro “Historia del Panteón San Nicolás. Memoria y Gratitud”, que narra la historia de este emblemático lugar; esto se suma a las celebraciones que se tendrán en el recinto como una de las sedes del XXIV Festival de la Muerte.

panteon día de muertos san nicolas

La espectacular “Caminata del Despertar de las Ánimas” reúne a miles de personas que desfilan con sus mejores disfraces, por lo que la noche del 01 de noviembre te encontrarás con villanos clásicos del cine de terror, catrinas, brujas y demonios. Durante esta procesión, que tendrá como destino la Plaza Principal, se cuentan leyendas e historias de terror tradicionales de León.

Te recomendamos:

Calaverandia, donde debes vivir el Día de Muertos

Calaverandia, donde debes vivir el Día de Muertos

Calaverandia es un parque temático dedicado al Día de Muertos, se trata de una experiencia donde todos y cada uno de tus sentidos serán estimulados

León, Guanajuato, es un municipio lleno de tradiciones y, con la realización de estos eventos, busca incentivar y promover las celebraciones del Día de Muertos, las cuales dan identidad al destino como uno de los principales lugares del Bajío donde locales y turistas pueden vivir esta emblemática fiesta mexicana.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios