Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Jalisco, la mejor opción para vivir el Día de Muertos

El Día de Muertos en Jalisco será una oportunidad única, un fascinante testimonio de la profunda conexión de la cultura mexicana con la muerte

Por: David Olmos Publicado: 19/10/2023


Jalisco, la mejor opción para vivir el Día de Muertos

Jalisco es un destino conocido por su impresionante cultura y folclore, pero durante el Día de Muertos, una de las festividades más arraigadas y coloridas de México, la tierra del tequila se convierte en un escenario impresionante de tradición y memoria, así como un espacio de creatividad y la vitalidad de la cultura mexicana.

Son muchos los espacios que vivirán divertidos eventos, pero entre las celebraciones más destacadas se encuentran las regiones de Ajijic, Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno y Tlaquepaque, joyas arquitectónicas de gran valor, paisajes de pintura y gastronomía única, que, vestirán sus calles con música, disfraces, altares y shows para grandes y pequeños asistentes.

Ajijic

El paradisíaco poblado de Ajijic, ubicado junto a la laguna más grande de México iniciará con eventos el “Día de los Angelitos” o 1° de noviembre a las 14:00 con la apertura del pabellón gastronómico y artesanal en la plaza principal; presentación de expresiones artísticas de folclor, calaveritas literarias y exposición de tapetes; desfile de Angelitos con la participación de niños caracterizados como catrines y catrinas – es decir maquillaje de calavera y ropa elegante – ; exhibición fotográfica de homenaje a difuntos en la Galería Gala en Plaza Ajijic; talleres infantiles impartidos por la comunidad local y extranjera y cine infantil con palomitas de maíz.

día de muertos en ajijic jalisco

¿Qué más para este Día de Muertos?

Mientras que el 2 de noviembre tendrá lugar la inauguración del tradicional altar comunitario, decorados con retratos de los difuntos, flores, veladoras, pan de muerto y objetos que solían ser apreciados por ellos en vida; pabellón gastronómico y artesanal en el malecón; “Camino a Mictlan” o concurso de perritos xoloitzcuintles disfrazados – una peculiar raza venerada desde tiempos prehispánicos debido a que se consideraban guardianes espirituales que acompañaban a los fallecidos a la ciudad de los muertos –; muestra de tapetes y altares, concierto de Grupo Musical Elixir en el escenario principal del malecón; desfile entre las calles de catrines y catrinas; ofrenda floral al Lago, pasarela y vals de catrinas y catrines en el malecón; baile popular con Sonora Primavera y el “Mensaje al cielo” una increíble experiencia para elevar globos de cantoya que volaran en el increíble Lago de Chapala.

Tlajomulco de Zúñiga

Tlajomulco es un municipio lleno de maravillosos lugares que puedes conocer durante todo el año, ya que goza de un cálido clima, pero entre sus festividades entorno a la muerte vivirán el Festival Mictlán de Tlajomulco, una experiencia que replantea el viaje a la tierra de inframundo a partir de varios niveles en un paseo itinerante a través de cuatro poblaciones de la ribera de Cajititlán.

¿Y luego?

A través de diferentes actividades recreativas y espectáculos, el recorrido partirá de la localidad de San Juan Evangelista, donde podrás disfrutar la música de Leiden, las jaranas de Son de Maguey, danzas y cine al aire libre. Seguido de San Lucas Evangelista, en una velada con música, danzón y cine a la intemperie. La ruta continúa en Cuexcomatitlán, con presentación de mariachi de Los Choznos y una muestra teatral; y finalmente en Cajititlán, donde podrás apreciar el espectáculo de danza Azteca, proyección de Macario, – un clásico del cine mexicano nominada a un Premio de la Academia por Mejor Película en Lengua Extranjera en 1960 –.

día de muertos en zapopan

En tu visita puedes aprovechar un recorrido en el campo de cempasúchil de Rancho San Juan Diego para capturar las mejores fotos o hacer un paseo en la plaza del artesano para adquirir una pieza de barro bruñido, una de las artesanías más codiciadas de la zona que consiste en el pintado y tallado de piedras de río o un metal llamado pirita.

Lagos de Moreno

Este 26 de noviembre en punto de las 19:00, el corazón del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno vivirá una “Callejoneada de Día de muertos”, una aventura guiada por representantes de la Dirección de Turismo que dará inicio en el Jardín de los Constituyentes y que concluirá con un concurso de disfraces con entrega de 2 mil pesos para el tercer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar y 5 mil pesos para el traje más creativo.

Cercanías del Pueblo Mágico

Mientras que, en las cercanías del Pueblo Mágico, una locación misteriosa y antigua se prepara con diversas opciones en la fantástica Hacienda Sepulveda Hotel & Spa, una hermosa edificación de más de 171 hectáreas, que posee extensos jardines, laberinto, temazcal, corrales, lago y edificios antiguos que datan de 1684. Se trata además de una hacienda histórica que abraza una atmósfera de misterio ya que se dice fue punto de reuniones previas a la Independencia y hoy es un espacio restaurado que promete un viaje en el tiempo. Así, el sábado 28 de octubre contará con un recorrido guiado por los jardines y pasillos de la hacienda, una cena en la representación de un “camposanto” y una ceremonia de las animas. Y el domingo 29 de octubre presentará un festival de café, chocolate, pan de muerto, música en vivo y concurso de disfraces para niños, abierto para todo el público.

lagos moreno día de muertos en zapopan

San Pedro Tlaquepaque

Este hermoso municipio de Jalisco, nombrado Pueblo Mágico en 2018, se perfila como uno de los preferidos para celebrar una de las tradiciones para rendir tributo a sus seres queridos que ya no se encuentran con ellos y este 2023 el Gobierno Municipal, junto con otras dependencias, han decidido organizar una serie de actividades enfocadas, principalmente, a que los turistas y/o locales participen de manera activa a través de concursos que permitan explotar su lado creativo, habilidad que define y fortalece a los artesanos de este mágico municipio.

Para cerrar Día de Muertos

Concurso Gala de Catrinas: el cupo máximo es para 30 personas, puedes participar como amateur o profesional ya que lo que están buscando es premiar a los más originales. Si eres mayor a 16 años los trámites los puedes gestionar personalmente, si eres menor de 16 años lo tendrá que hacer el padre o tutor.

El evento será el 1° de noviembre de 19:00 a 22:00 horas, el primer lugar será acreedor a 10 mil pesos, el segundo lugar recibirá 6 mil, mientras que el tercer lugar tendrá un premio de 4 mil pesos, así que a ¡ponerse creativos!

El altar u ofrenda es una de las actividades más representativas, es por ello que se realizará también un concurso para premiar a los más originales y vistosos. Si no eres participante, puedes asistir y ser un espectador de las grandes ofrendas que año con año llenan de colores, aromas, sabores y música el corredor principal de Tlaquepaque.

Quizá te interese:

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Sumergirse en el alma misma de Tequila a través de sus destilerías es un viaje que captura la esencia de México y deja una huella en todo aquel que lo visita

Además de ser parte de estas actividades, los asistentes podrán recorrer las calles empedradas y conocer un poco, de lo mucho que tiene para ofrecer este tradicional Municipio de Jalisco. No olvides probar sus virales cazuelas o jarritos locos, los cuales se preparan con tequila de la región, jugo de naranja, refresco de toronja, sal y limón. Sin duda una de las bebidas más tradicionales del destino.

El Día de Muertos en Jalisco será una oportunidad única, un fascinante testimonio de la profunda conexión de la cultura mexicana con la muerte, que no se teme ni se evade, sino se abraza con cariño y respeto, así que si aún no sabes que hacer no te pierdas de estos grandes eventos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios