A lo largo de un año bajo la administración del gobierno de la transformación encabezado por Américo Villarreal Anaya, y la Secretaría de Turismo, que dirige Benjamín Hernández Rodríguez, se ha implementado una estrategia sólida y efectiva para promover los segmentos y principales destinos turísticos de Tamaulipas. Esta estrategia se ha centrado en la participación activa en el Tianguis Turístico México, en Exposiciones (EXPOS), congresos, eventos de promoción y festivales de renombre tanto a nivel nacional como internacional.
La participación en estos eventos ha sido una colaboración integral que ha reunido a funcionarios de la Secretaría de Turismo y de los municipios, agencias de viajes, transportistas turísticos, tour operadores, hoteleros, restauranteros, productores de mezcal y tequila y artesanos. Esta colaboración se ha traducido en un aumento significativo en el flujo de visitantes hacia el estado de Tamaulipas, contribuyendo al objetivo central del gobierno de fomentar el progreso y la prosperidad económica en la región.
Uno de los momentos más destacados de la Secretaría de Turismo fue su participación en el Tianguis y Festival Turístico de la Ciudad de México. Este evento representó una oportunidad invaluable para posicionar a Tamaulipas como un destino de primer nivel en los ámbitos nacional e internacional. La delegación tamaulipeca asistió a la 47ª Edición del Tianguis Turístico México, el evento más relevante de la industria turística en el país, en donde tuvo una participación histórica, ya que se llevaron a cabo más de 935 reuniones de negocios que destacaron las ventajas competitivas de Tamaulipas y presentaron sus principales destinos turísticos, presentando 79.8% más citas que en la edición anterior con el mayor número registrado que fue en el 2019. Los artesanos tamaulipecos también compartieron la magia de sus productos en el Festival Turístico que se celebró de manera simultánea al Tianguis. Además, se establecieron acuerdos estratégicos con la cadena hotelera Misión y se firmaron convenios con los estados vecinos de San Luis Potosí y Nuevo León para impulsar la promoción conjunta de los patrimonios naturales y turísticos de los tres estados.
Otro evento clave fue la participación en la EXPOARLAM 2023 (Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Monterrey). El propósito de esta participación fue promover los destinos turísticos más importantes de Tamaulipas y colaborar en la comercialización de paquetes de viaje ofrecidos por empresarios del sector. La Secretaría de Turismo presentó a más de 450 empresas dedicadas a los viajes, incluyendo agencias, transportistas turísticos y tour operadores en la zona conurbada de Monterrey.
Asimismo, Tamaulipas estuvo presente en la 47ª Edición de la EXPO Hunters Extravaganza en San Antonio, Texas, un evento crucial para la promoción del turismo cinegético. Durante este evento, más de 500 proveedores de equipo para la caza deportiva, presentaron sus paquetes y servicios a más de 20,000 asistentes. La participación de Tamaulipas en este tipo de eventos ha sido fundamental para recuperar la atención de los cazadores deportivos y seguir siendo un destino destacado para el turismo cinegético sustentable.
Además, Tamaulipas se destacó en la EXPO Indonesia 2023 en la Ciudad de México, incursionando en el mercado asiático. Durante este evento, se presentó la oferta turística, el patrimonio natural y cultural de Tamaulipas a más de cuatro mil asistentes, abriendo nuevas oportunidades en un mercado de amplio potencial.
Otra participación relevante fue la presencia de Tamaulipas en la cuarta edición del Festival de Viajes y Aventuras en Monterrey, Nuevo León, un evento que busca promover y estimular el turismo en colaboración con estados vecinos, especialmente Nuevo León, que es uno de los principales mercados emisores de turistas a Tamaulipas. Durante este festival, se mostraron las riquezas naturales y culturales de Tamaulipas a más de seis mil asistentes, resultando en acuerdos de negocios exitosos para diversos operadores tamaulipecos, incluyendo líneas de autotransporte turístico y asociaciones de hoteles. Con estas actividades, Tamaulipas consolida su oferta turística en un mercado que supera los 5 millones de personas.
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas ha demostrado su compromiso con la promoción turística en eventos nacionales e internacionales clave para la industria turística. Estas iniciativas no solo han fortalecido la imagen de Tamaulipas como un destino turístico atractivo, sino que también han contribuido significativamente al crecimiento económico y desarrollo del estado. La promoción turística continuará siendo una prioridad en el gobierno de la transformación de Tamaulipas para atraer a un mayor número de turistas y visitantes a esta hermosa región de México.