Viñedo El Refugio, ubicado en el municipio Nopala de Villagrán, anunció la realización del evento “Refugio Xantolo”, programado para el próximo 14 de octubre, a las 12:00 horas.
La celebración, que es el resultado de la fusión de tradiciones entre el Día de Muertos y la Fiesta de la Vendimia, tiene programadas diversas actividades para los visitantes como una cata de vinos con un maridaje, además de comida tradicional hidalguense creada por la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez Cadena. Todo acompañado con música, danza, leyendas y altares.
“Se pretende que en esta primera edición del Refugio del Xantolo se combine las tradiciones de la época de la vendimia y la fiesta del Xantolo, tradicional fiesta de muertos de la Huasteca, con origen prehispánico” mencionó Felipe Magaña Carvallo, organizador del evento.
En esta primera edición, se pondrán en escena diversas artes influenciadas por la cosmovisión e identidad de esta festividad celebrada en la Huasteca hidalguense.
Será la introducción a la representación de los Siete Cielos, en la que basa su tradición el Xantolo, para fusionarse a la época de la Vendimia. Esto dará origen a crear una nueva tradición.
“Venimos muy entusiasmados a esta conferencia de prensa para invitar a que junto con su familia vengan a conocer nuestra ofrenda y adquirir productos directamente de arte sanos hidalguenses, así como propuestas de arte y gastronomía” mencionó Ruth Gálvez Trejo.
Dentro de las actividades programadas se contará con una subasta del icónico Coyote de la marca hecho en cartonería por artesanos hidalguenses.
“Estos coyotes serán intervenidos por cuatro artistas reconocidos, un porcentaje se donará a la Fundación Treacher Collins Liam”, añadieron los organizadores.