Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Uncategorized

Inicia la “Memorable” exposición de la riqueza turística, artesanal y gastronómica de Tabasco en Punto México

Por: David Olmos Publicado: 03/10/2023


Inicia la “Memorable” exposición de la riqueza turística, artesanal y gastronómica de Tabasco en Punto México

Acompañado también de Guadalupe Castro de Merino, presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, en representación de su esposo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Aguilera Gómez destacó que Tabasco es una tierra de gran riqueza cultural, gastronómica y natural, que durante el mes de octubre compartirán en Punto México, destacando la participación de sus Pueblos Mágicos: Frontera, Tapijulapa y Teapa, así como sus artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos.

Indicó que este espacio es una ventana que permitirá compartir a quienes lo visiten los tesoros que Tabasco tiene para ofrecer, desde la Majestuosa Zona Arqueológica Maya en Comalcalco, hasta las exuberantes selvas y ríos que conforman el Parque Nacional La Venta, asimismo conocerán más acerca de las maravillas naturales y culturales, para que se sientan inspirados a explorar este hermoso estado.

“En Tabasco, no solo encontrarán lugares maravillosos, sino también la calidez y la hospitalidad de su gente. Los invitamos a sumergirse en sus tradiciones, sabores, paisajes, y a descubrir por sí mismos por qué Tabasco es un destino que cautiva corazones”, declaró Aguilera Gómez.

Subrayó que sus productores y prestadores de servicios turísticos trabajan incansablemente para ofrecer “Experiencias Memorables” a quienes los visitan, desde la deliciosa comida tradicional con sabor a Tabasco, hasta las emocionantes aventuras en la naturaleza, esto aunado a las acertadas decisiones que en materia turística se han adoptado contribuye a mejorar los principales indicadores de la actividad turística.

En ese tenor, el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur informó que, de enero a julio de 2023, llegaron a Tabasco 361 mil 037 pasajeros vía aérea, superando en un 11.7% lo obtenido en el mismo periodo del 2022, y superando también con 5.9% lo registrado en los primeros siete meses del 2019.

Asimismo, de enero a julio de 2023, en la capital del estado se registraron 549 mil turistas hospedados en hotel, esto es 13.8% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó una ocupación del 56.8%, 2.8 puntos porcentuales más comparado con lo registrado entre enero y julio de 2022.

En el evento, Aguilera Gómez subrayó la presencia del embajador de Italia en México, Excelentísimo Luigi de Chiara, con motivo de la celebración de la 12ª edición del Festival del Chocolate, a quien reconoció los esfuerzos realizados para contribuir al fortalecimiento de la relación turística entre ambos países.

Como prueba de ello, reiteró que, en mayo pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó la gira Operación Toca Puertas en Italia, como parte de las acciones de promoción para impulsar la llegada de turistas desde este país; lo que contribuye a diversificar la oferta turística de México en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Puntualizó que, de enero a julio de 2023, se registraron 81 mil 561 turistas vía aérea, esto es 39.4% lo captado en el mismo periodo de 2022, y alcanzando una derrama económica de 93 millones 896 mil dólares, lo que representa un 41.8% más de lo captado en los primeros siete meses de 2022.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando unidos para impulsar la actividad turística de México. Juntos, podemos lograr que el turismo en el extraordinario estado de Tabasco siga floreciendo y que su cultura y naturaleza sean apreciadas en todo su esplendor. Disfruten de esta muestra y descubran el encanto de Tabasco”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, enalteció la gran riqueza natural de la entidad, como el 50% de las reservas de manglares de todo el país, el 35% del agua superficial dulce del país en sus ríos, lagunas y cascadas, o el 50% de la biodiversidad de aves, lo que vuelven a Tabasco un destino memorable.

Resaltó algunas de las acciones implementadas para impulsar el turismo en Tabasco como las nuevas rutas aéreas a Tijuana, Monterrey, Ciudad del Carmen, entre otros; sus 14 mil cuartos de hotel; los 22 mil metros cuadrados de áreas para congresos y convenciones; o sus “Experiencias Memorables”, todas ellas certificadas, que son un instrumento para el desarrollo de producto turístico de alto nivel, que ya se pueden encontrar en su página web.

Nieves Rodríguez presentó a los asistentes detalles del próximo Festival del Chocolate, que se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre en Parque Tabasco, donde los asistentes podrán encontrar el legado histórico del cacao y el chocolate.

En su oportunidad, el Embajador de Italia en México, Excmo. Luigi de Chiara, país invitado al 12° Festival de Chocolate, se dijo impresionando con las bellezas naturales, arqueológicas y culturales que tiene México, en especial Tabasco, estado con el que ha estado trabajando estrechamente. “Después de Bélgica, el año pasado, debía seguir Italia como invitado al Festival del Chocolate”.

Durante la inauguración de “Tabasco Memorable” en Punto México, el secretario de Turismo de la entidad, José Antonio Nieves Rodríguez, firmó un Convenio de Colaboración con José Gabriel Gutiérrez Lavín, director general de TuristiK, para la elaboración de una serie de contenidos del estado de Tabasco, con la intención de alargar el programa a todo el Mundo Maya.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes también David Guido Aguilar, titular del Órgano Interno de Control de Sectur; Lorenzo Arvizu Bencomo director general de Equipamiento Turístico de Sectur CDMX; Giovanna Mariotto, jefa de la Oficina Económico Comercial de la Embajada de Italia en México; Tisve Salazar Ramos, directora del Instituto del Fomento para las Artesanías de Tabasco; Alejandro Díaz, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX; entre otros invitados especiales y medios de comunicación.

La exposición “Tabasco Memorable”, en Punto México, estará vigente hasta el 29 de octubre en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios