Viva Aerobus, la aerolínea más importante de Monterrey, anunció el fortalecimiento, nuevamente, de la conectividad aérea de la capital de Nuevo León con el lanzamiento de seis nuevas rutas hacia Estados Unidos con destino a Austin, Denver, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco (Oakland) y Orlando; tres al interior de México: Durango, Tapachula y La Paz; y el aumento de vuelos en una gran parte de sus rutas ya en operación desde Monterrey.
Esta ampliación de servicios resultará en un total de 13 millones de asientos ofertados en Monterrey para 2024; ello representa un aumento en la capacidad del 23%, casi 2.5millones de asientos más que lo que operará en el 2023. Este incremento es el más grande que ha realizado Viva en sus 16 años de historia, fortaleciéndose como la aerolínea líder y más importante de la ciudad.
“En Nuevo León estamos trabajando para abrirle la puerta al mundo y estar mejor conectados. Me da mucho gusto que, así como nosotros lo estamos haciendo desde el Gobierno, Viva Aerobus sigue demostrando su compromiso por conectar a nuestro estado con el mundo con nuevas rutas a algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos como Denver, Miami, Austin, San Francisco, Orlando y Nueva York. Con esto los neoleoneses podrán visitar estas ciudades con vuelos directos y más personas podrán venir a Nuevo León a conocer nuestra cultura y hacer negocios”, afirmó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.
“Estamos haciendo todo lo posible para tener la mejor infraestructura y que quienes nos visiten puedan disfrutar de nuestro estado, como la construcción de la nueva autopista al aeropuerto y la renovación del aeropuerto con OMA. Tienen en el Gobierno a un aliado para que juntos aprovechemos al máximo este boom económico atrayendo más turistas y empresarios de todo el mundo y consolidando a Nuevo León como un hub aeroportuario”, agregó el gobernador.
Monterrey – Denver comenzará operaciones el 25 de enero de 2024 con dos vuelos a la semana; el servicio a Austin, el 22 de marzo con cuatro frecuencias a la semana; la ruta a Orlando iniciará el 9 de mayo con tres vuelos a la semana; y los servicios a Miami y San Francisco (Oakland) empezarán el 1 de julio con tres y dos frecuencias semanales, respectivamente. Los detalles de Monterrey – Nueva York se darán a conocer próximamente. Los boletos para volar en estas nuevas rutas iniciarán desde los USD$65 dólares en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). De esta manera, Viva Aerobus da respuesta a la creciente demanda en el mercado aéreo más dinámico entre dos países. A saber, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, las entradas aéreas de turistas provenientes de Estados Unidos representan el 63% del total de los extranjeros que llegan al país en vuelos.
Por su parte, Monterrey – Tapachula empezará el 2 de noviembre con tres vuelos a la semana. Monterrey – La Paz comenzará a operar a partir del 23 de diciembre con dos frecuencias a la semana y, finalmente, los vuelos a Durango comenzarán el 18 de abril con tres frecuencias a la semana. Asimismo, Viva recuerda que hace unas semanas lanzó a la venta la nueva ruta a Tulum, misma que iniciará operaciones el 1° de diciembre con un vuelo diario. En todos estos servicios los pasajeros tendrán la oportunidad de volar en la flota más joven de México, integrada por 78 aeronaves Airbus con una edad promedio de 5.2 años.
“Viva nació en Monterrey y es la única aerolínea con una base de operaciones y un HUB de conectividad en la ciudad. Estas nueve nuevas rutas marcan un antes y un después en su conectividad nacional e internacional. Aquellas a Estados Unidos están diseñadas para atender al mercado aéreo internacional más grande del mundo con una opción a precios bajos que realmente facilita que las personas viajen a ver a sus familiares y amigos, vacacionen o hagan negocios”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. “¡Con Viva, Monterrey fortalecerá su conectividad con Estados Unidos y el resto de México, ¡dando más opciones de vuelos directos y en conexión a millones de pasajeros!”, añadió.
El lanzamiento de estas nuevas rutas se sitúa en un año de crecimiento histórico para Viva en Monterrey, una de sus bases operativas más importantes y donde se ha posicionado como la aerolínea líder en cuanto a su amplia red de rutas, número de vuelos y tráfico de pasajeros.
Tan sólo este 2023, la aerolínea ha añadido quince rutas desde/hacia Monterrey. Hace algunos meses comenzó a operar los vuelos a Mexicali, Bogotá y Puerto Escondido; retomó sus rutas de temporada de verano a Cozumel e Ixtapa Zihuatanejo; y, muy pronto, además de estos servicios a Estados Unidos, inaugurará las rutas a Durango, Tulum, La Paz y Tapachula. Por tanto, para 2024, la aerolínea estará operando 49 rutas desde/hacia Monterrey, 13 a Estados Unidos, una a Bogotá, una a La Habana y 34 al interior de México. Para realizar dicha operación, Viva ya cuenta con 28 aviones dedicados a la operación en este hub.
Adicionalmente, Viva Aerobus aumentará el número de vuelos a la semana en casi la totalidad de sus rutas desde Monterrey, las cuales operarán de la siguiente manera.
“Aplaudimos el histórico crecimiento de Viva Aerobus en Monterrey que brinda mayores alternativas y facilidades a todos nuestros pasajeros, a quienes seguiremos atendiendo con el gran servicio que nos caracteriza: seguridad, confiabilidad e instalaciones de primera”, afirmó Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Resultado de este compromiso con la conectividad de la capital regiomontana, fortaleciendo así al Aeropuerto Internacional de Monterrey como una de las terminales aéreas y hub más dinámicos e importantes del norte de México, Viva operará, con todas estas adiciones, 190 vuelos diarios (ida y vuelta).
Esta estrategia de crecimiento en la ciudad se encuentra firmemente respaldada por una sólida preferencia y confianza de los viajeros. En el periodo enero – agosto 2023 creció en un 23% el número de pasajeros desde/hacia Nuevo León en comparación con el mismo periodo del año pasado, sumando más de 5.6 millones. En este sentido, se espera que para el cierre de este año la aerolínea transporte alrededor de 8.4 millones de pasajeros, ello implica un 25% más que en el 2022; y para el 2024 se proyectan más de 11 millones de pasajeros, cifra superior al número total de pasajeros volados en el Aeropuerto de Monterrey en 2022.
“Hoy Viva realiza la mayor apuesta en la historia aérea de Monterrey con el mayor crecimiento que hemos tenido en la entidad”, concluyó Zuazua.