Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

IBTM Américas entrega a Guanajuato distintivo sustentable

Durante los 7 años de IBTM, la Secretaría de Turismo de Guanajuato promueve a la industria de turismo de reuniones

Por: David Olmos Publicado: 20/09/2023


IBTM Américas entrega a Guanajuato distintivo sustentable

Por implementar prácticas sustentables en el IBTM (Incentive, Business Travel and Meetings) Américas, Guanajuato fue ganador del “Change Maker” y puso el ejemplo a nivel nacional al ser el único destino en crear un stand con materiales reciclados y compensar la Huella de Carbono durante su participación en esta 7ma. Edición.

Dicho stand fue evaluado por Alejandra González, Directora de Eventos Sustentables de IBTM, y dio fe a las acciones que implementó SECTUR, entre las cuales resalta el uso de maderas recicladas, trabajo en conjunto con los proveedores y los destinos a fin de evitar o disminuir los impresos, uso de material electrónico, y compartir las acciones sustentables del destino en las en la pantalla del stand para concientizar a más destinos.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, recibió este distintivo y felicitó a Guanajuato por comprometerse con la sustentabilidad.

“Continuamos en ese camino que nos hemos trazado privilegiando a la sustentabilidad, cada vez lo hacemos con más consciencia y profundidad; nuestro objetivo como destino es que todos los guanajuatenses se sumen a las prácticas sustentables e inspirar a más Estados”, aplaudió el Secretario de Turismo.

El Estado de Guanajuato, reconocido en el país por tener liderazgo en el tema de sustentabilidad, está comprometido en fomentar la cultura de la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

El año pasado, la SECTUR implementó el “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible”, estrategia de sustentabilidad en los eventos turísticos, la cual ha minimizado los impactos ambientales negativos en los destinos.

El Distintivo, que se conforma de 4 Insignias de Turismo Sostenible: “Evento Acción”, “Evento Transformación”, “Evento Impacto Sostenible” y “Evento Carbono Neutral, tiene el objetivo de transformar los eventos convencionales: MICE, Empresariales, Deportivos, Gastronómicos y Culturales, en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y a la comunidad receptora.

 

Durante los 7 años de IBTM, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha participado promoviendo los destinos y la infraestructura de turismo de reuniones e impulsando a la cadena de valor de esta industria. En esta edición, los destinos del Estado que participaron -a través de representantes municipales y prestadores de servicios- fueron: León, Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya y Silao.

Este año, el Estado montó un stand con booths y/o mesas de trabajo para cada uno de estos destinos con el objetivo principal de promocionar los servicios y todo lo relacionado para la organización de eventos en el destino, con la finalidad de atraer nuevos proyectos y/o eventos que generen un beneficio a la cadena de valor que integra este segmento. En estas, las ciudades generaron 280 citas de negocios.

La agenda de Guanajuato en este evento fue enriquecedora. En esta edición, el municipio de Celaya anunció la 6ta. edición del “Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya 2023”, la cual se llevará a cabo del 28 de septiembre al 01 de octubre, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el Jardín Principal.

En este festival, alrededor de 25 fabricantes de cajetas locales -quienes recién recibieron la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya- participarán con exposición y venta de productos gastronómicos y artesanales.

Este año, Celaya se propuso el “Récord Guinness de la Cajeta más grande del mundo”, nuevo objetivo en el que participarán 19 cajeteros en la preparación de mil 760 litros de leche de cabra para lograr 2 toneladas de cajeta, informaron Araceli Torres, Directora del Consejo Turístico de Celaya; Silvia Narváez, Presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya; y Ricardo Manzanares, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Promoción de Celaya.

Actualmente, y desde el 28 de febrero de 2017, el récord lo tiene el municipio de Sayula, Jalisco, al preparar 1,615.50 kg de cajeta.

Juan José Álvarez Brunel, aplaudió la iniciativa de Celaya y la colaboración que hacen con el Estado y la iniciativa privada para posicionar la Cajeta, uno de los dulces más representativos de la entidad y del país.

“Guanajuato es la Grandeza de México porque nos gusta enaltecer con orgullo nuestros productos, por eso Celaya sigue siendo este lugar en donde se viven grandes historias”, felicitó.

En este marco de la IBTM, la SECTUR también firmó convenio de Formación y Especialización “ExperTurista Guanajuato” con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), aliado de Guanajuato en materia de promoción turística que alberga 18 agencias operadoras de viajes a través de empresas de autotransporte, mayoristas, receptivos, emisores, DMC´S; estas agencias, a su vez, cuentan con agentes de viajes de cara al público que asesoran y orientan a la compra de destinos.

ExperTurista es la plataforma de información especializada que tiene el estado de Guanajuato en materia turística para fortalecer los elementos de venta para un Agente de Viajes de cara con su cliente final. Con Experturista el agente de viajes posee información válida y detallada para poder orientar en su decisión de viaje de un futuro turista.

Con esta firma, “logramos cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el cual pretende fortalecer la Alianza Mundial.

“Firmamos este convenio para que Guanajuato siga siendo ese destino favorito de los extranjeros. En la SECTUR reconocemos la importancia que la agencia CONEXSTUR ha tenido en la comercialización de Guanajuato con empresas de autotransporte, mayoristas, receptivos, emisores, y DMC´S en el extranjero”, apuntó el secretario de Turismo.

Un año más “Guanajuato confía en Conexstur, hemos trabajado en conjunto para llevar a Guanajuato a nivel internacional porque este destino tiene historia, cultura, y tradición, y nos puede ofrecer 9 segmentos, entre ellos, el de naturaleza y aventura. Estamos agradecidos de contribuir con el estado para seguir trabajando en el turismo internacional”, agregó Victor Manuel Enríquez Guerrero, Presidente de CONEXSTUR.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios