Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Uncategorized

Recorre cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato

A dichos cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato se les conoce popularmente como hoyas, y cada una de ellas tiene una particularidad

Por: David Olmos Publicado: 30/08/2023


Recorre cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato

¿Sabías que en el estado de Guanajuato puedes vivir la experiencia de recorrer un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, que esconden un particular misticismo? Se trata de las 7 luminarias, ubicadas en el municipio de Valle de Santiago al sur del estado. cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato

Este misterioso rincón de Guanajuato se compone por siete cráteres volcánicos que aparentemente están alineados con las estrellas de la constelación Osa Mayor, de ahí su nombre de las 7 luminarias.

crateres volcanicos inactivos en guanajuato ubicacion

La zona se caracteriza por su particular misterio, diversas formaciones rocosas y por su puesto, de tierra volcánica, además de maravillosos paisajes como lagunas y albercas naturales, todo esto en un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

A dichos cráteres se les conoce popularmente como hoyas, y cada una de ellas tiene una particularidad; pero sobre todo una importante carga energética:

Hoya Blanca: se trata del cráter con mayor altitud de todos y que también se le conoce como Hoya de Piedra.

La Alberca: una formación con aguas sulfurosas, se trata de la hoya más famosa y también es conocida como el Templo del Silencio. Su nombre se debe a que su formación se asemeja a una piscina gigante, los habitantes de la zona aseguran que su profundidad es tal, que ni siquiera se conoce el fondo de la hoya.

Rincón de Parangueo: su acceso no es sencillo, ya que se ubica en pleno desierto y para llegar a él los visitantes deben escalar un túnel de unos 500 metros. Sus aguas son alcalinas y el suelo blanco como la nieve, hacen que esta hoya posea un paisaje único.

crateres volcanicos inactivos en guanajuato mexico

¿Qué más sobre estos cráteres volcánicos inactivos en Guanajuato?

Hoya de Cíntora: un cráter con aguas saladas a las cuales se les atribuyen propiedades curativas. Además, cuenta con cuevas donde se han encontrado diversas pinturas rupestres.

Hoya de Flores o Álvarez: se trata del cráter más grande de los siete, cuenta con aguas termales y manantiales. Y también en este se han hallado vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.

Hoya de San Nicolás de Parangono: este sin duda es uno de los cráteres más particulares, pues se dice que sus aguas cambian de color dependiedo las condiciones climáticas, mostrando tonalidades desde los turquesas hasta los rosados.

Te podría interesar:

Disfruta un finde en Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato

Disfruta un finde en Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato

Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato, es famoso por sus molcajetes de piedra volcánica, un utensilio tradicional en la gastronomía mexicana

Hoya Solís: es conocida por los vegetales que se cultivan en su interior, sin lugar a dudas su tamaño te sorprenderá cuando los veas.

Como puedes notar, cada cráter tiene una condición que lo hace especial y diferente a los demás; por lo que la gente suele ir a las 7 luminarias a conocer su historia y practicar diversas actividades como acampar, observación de estrellas, cabalgatas y mucho más.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios